Francisco Argeñal: Honduras podría ser afectada por tres o cuatro ciclones tropicales (Video)

RP
/
1 de junio de 2021
/
11:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Argeñal: Honduras podría ser afectada por tres o cuatro ciclones tropicales (Video)

Este martes 1 de junio inicia la temporada ciclónica en el océano Atlántico, para este año se pronostica la formación de 18 tormentas de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de ellos serían intensos, dijo el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

El pronóstico que hay de todos los centros de pronósticos de huracanes, es que este año va a ser más activa en promedio en este caso de un 30 por ciento. La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Explicó que ese 30 por ciento de acceso de actividad ciclónica con respecto al promedio incrementa la probabilidad para Honduras de tener efectos director como indirectamente de ciclones tropicales.

“La mayor actividad la esperamos a partir de agosto a octubre donde se registra la mayor actividad de tres a cuatro ciclones tropicales, es difícil pronosticar en este momento si la formación de estos huracanes afectará directamente al país, pero los pronósticos dan una alta probabilidad que podrían afectar indirectamente, por lo tanto, debemos prepararnos”, dijo.

“En octubre del año pasado se registraron los huracanes Eta y Iota que afectaron directamente al país, porque cuando Eta teníamos una combinación de varios factores, fue muy lluvioso, el suelo estaba bastante húmedo y luego hubo una interacción de una masa de aire frío y Eta, lo cual produjo la gran cantidad de lluvia”, explicó.

En cuanto a la falta de lluvia en mayo, señaló que los vientos del Este no permitieron que los vientos del pacífico ingresarán por lo que se espera que a partir del jueves este fenómeno se debilite y se registren lluvias en varias zonas del país, especialmente en la zona sur y en la parte central, sin embargo, para la zona central se pronostica que en este mes seguirá la falta de lluvia.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades a iniciar con planes de acción, como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a estar organizados con un plan de gestión de riesgo anticiclones tropicales, organizar el Comité de Emergencia Local (Codel) en aquellas zonas que son bastante vulnerables e inundaciones, por crecidas de ríos, personas que viven en zonas de deslizamiento organizarlos para que cuando se empiece a saturar el suelo tengamos planes de evacuación.

Además identificar posibles albergues, abastecimientos de alimentos, cortar árboles que están cerca de las casas que tienen señal de estar enfermos, revisar los rótulos que están cerca de las viviendas, para que no colapsen cuando estén los vientos un poco fuertes y sobre todo las familias que viven en las partes bajas de los ríos caudalosos tratar de establecer sistemas hidráulicos para evitar que las crecidas de los ríos provoquen inundaciones.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto