Mipymes podrán exportar desde las ZEDES

MA
/
1 de junio de 2021
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mipymes podrán exportar desde las ZEDES

Mipyme puede gozar de los mismos beneficios de los que goza una empresa grande.

El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró hoy que las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) podrán exportar sus productos, una vez que se instalen en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

El Congreso Nacional interpretó recientemente la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las ZEDES para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el dictamen aprobado en el Legislativo.

En la actualidad, se construyen tres ZEDES localizadas en Choluteca, Choloma y Roatán.

En ese sentido, Díaz, quien es candidato a diputado nacionalista, dijo que “a diferencia de las zonas francas que han existido siempre en Honduras, donde una Mipymes, difícilmente se puede establecer para exportar, en una ZEDE, una Mipyme perfectamente, pues instalarse y exportar”.

“Asimismo, esa Mipyme puede gozar de los mismos beneficios de los que goza una empresa grande o mediana, eso hace una diferencia sustancial en el enfoque y es un gran avance de este régimen especial de las ZEDES”, destacó.

“De igual manera, la Mipyme puede contar con la misma personalidad jurídica la que es otorgada por la institucionalidad del país que le permita operar dentro de una ZEDE”, explicó.

Bueno

“Con las reformas a las dos leyes existentes, lo que se ha hecho es equipar lo que ya existe en la ley entre las Mipymes que ya tranzan con las zonas francas”, señaló el aspirante a parlamentario.

En ese orden, reveló que “hay un encadenamiento bastante importante y bueno entre las zonas francas y las Mipymes que operan en el resto del país, porque les venden productos, servicios y ha funcionado bien”.

“Las ZEDES serán un mercado nuevo para las Mipymes, pues incluso las empresas que operen dentro de las zonas les van a poder comprar a ellas”, manifestó.

“Es decir, en vez de verlo desde un punto de vista negativo, se abre un mercado nuevo para las Mipymes.

Esto realmente es importante decirlo, porque lo que se ha hecho es que, en vez de comprar insumos en Guatemala, El Salvador o Nicaragua, por tema de costos, las empresas los comprarán a las Mipymes hondureñas”, explicó.

Dato
CN aprobó la Ley de las ZEDES en el 2013.

Más de Nacionales
Lo Más Visto