Nueva representante de EE. UU. garantiza posición neutral en El Salvador

MA
/
1 de junio de 2021
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva representante de EE. UU. garantiza posición neutral en El Salvador

La nueva encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, garantizó una posición neutral respecto de la política interna del país.
(LASSERFOTO EFE)

San Salvador.- La nueva encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, garantizó una posición neutral respecto de la política interna del país, en momentos en que la relación bilateral atraviesa por momentos de tensión.

“Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña”, sostuvo, a su llegada al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en el sur del país.

Manes aseguró que Estados Unidos apoyará una buena gobernanza reflejada “en el estado de derecho, la separación de poderes, una prensa independiente y libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas”.

“Todos estos elementos son fundamentales en una democracia sólida y vibrante. Todos estos esfuerzos son fundamentales para el avance de El Salvador y de nuestra cooperación”, sostuvo la diplomática, quien ya fue embajadora de su país en El Salvador entre 2015 y 2019.

Estados Unidos se distanció del presidente Nayib Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyera el 1 de mayo a un grupo de magistrados y al fiscal general, provocando una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

Tras ello, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que Washington debía “responder”. Su gobierno ya cesó la cooperación a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información y reorientó esos fondos en la lucha contra la corrupción. Bukele pidió que no se financie a grupos opositores.

Tras el distanciamiento con Estados Unidos, El Salvador estrechó lazos con China, con un acuerdo de cooperación de 500 millones de dólares.

Pero Manes recordó el martes parte de la millonaria cooperación que su país ha brindado a El Salvador en los últimos años, entre ella 737 millones de dólares para entre otros aspectos, la construcción o reparación de 349 escuelas públicas en la zona costera del país.

También aportes para el fortalecimiento democrático y el combate de la pandemia del nuevo coronavirus.
Manes será la máxima representante estadounidense en El Salvador en sustitución de Brendan O’Brien.
Tras la salida en enero de 2021 del embajador Ronald Douglas Johnson, designado por el presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de Joe Biden no ha nombrado su sucesor. (AFP)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto