Paciencia

MA
/
1 de junio de 2021
/
03:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paciencia

Creo que una de las cualidades más difíciles de adquirir es la paciencia. Es tanto lo que se puede decir acerca del asunto que mejor comenzaré por lo básico, su concepto:
Paciencia es la capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni revelarse. Es la calma o tranquilidad que se tiene para esperar…

¡Esperar! ¡esperar! ¡Que palabra tan dura para nuestras almas inquietas! Posiblemente les he comentado antes algo que me pasó estando muy joven aun: resulta que decidí tomar unas clases privadas de arte en el estudio de dos artistas muy reconocidos y admirados por mí; el caso es que yo nunca había contemplado la idea que un dibujo u obra de arte podía hacerse en un periodo mayor de un par de horas, así que cuando estaba en medio de la faena haciendo el dibujo que me indicaron realizar, yo (como suelo hacerlo todavía) perdí la noción del tiempo… de pronto, el maestro me dijo: “Keyla, guarda todo y en la próxima clase continuamos” mi rostro con seguridad disimuló lo que mi mente me dijo: “¿Qué? ¿Cómo que la siguiente clase? ¿Qué es esto?” a lo mejor a ustedes les parezca una reacción mental exagerada, pero es que yo en ese tiempo ni remotamente había cultivado la paciencia en temas del arte en mi vida; de verdad que no concebía apartar más de un par de horas a la realización de una obra.

Al final de esa experiencia, lo que atesoré y guardé como la mejor enseñanza que pude recibir, es justamente que para que una obra quede en el mejor punto posible, hay que darle tiempo y tener paciencia. Fíjense que cosa: casi no recuerdo nada más… creo que también porque fue un período corto de aprendizaje; un par de meses quizás… pero al día de hoy ¡me alegra tanto haber tomado esas clases! Me dejaron esa enseñanza que aprecio tanto y que me ha acompañado a partir de allí: PACIENCIA.

Algo que creo muy pertinente mencionar, es que la paciencia no es ausencia de actividad, en cambio, es un buen estado de ánimo o actitud mientras se trabaja con perseverancia y sucede lo que esperamos. Hay muchos que cuando piensan en términos de paciencia, se ven como personas que cruzan los brazos y esperan que el destino haga su parte ¡nada más alejado de la realidad! Por lo menos de la de aquellos que quieren sobresalir en sus ocupaciones.

Como artista, debo confesar que ese ha sido siempre un tema con el cual me ha tocado bregar mucho, pues me encantaría ver realizados mis sueños y metas de inmediato, pero he aprendido que una carrera no se forja ni en la línea de salida ni en la recta final… se hace en el camino, y para serles sincera, no se si en realidad exista ese lugar exacto en donde uno cruza la meta… solo la muerte da por terminada la carrera de un artista.
Que ironía, ¿no es cierto? La gloria se acerca más en proporción a cuanto logramos frenar nuestra intranquilidad y deseo precipitado de éxito.

Creo, en conclusión, y sobre todo en temas de arte, que la paciencia no solo es una gran aliada para el artista, mas bien es una acompañante obligatoria, por lo menos para aquellos que quieren dejar una huella con su trabajo; basta con analizar la vida y obra de los más grandes exponentes de la pintura en la historia. Hay que trabajar con constancia y dedicación, pero no sin desconocer lo que reza aquel famoso dicho: “no por mucho madrugar amanece más temprano” … a su debido tiempo cosecharemos lo sembrado, disfrutemos el viaje con una buena actitud mientras eso sucede.

Más de Sociedad
Lo Más Visto