PANAL se une a la UNOH

MA
/
1 de junio de 2021
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PANAL se une a la UNOH

La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), se unió políticamente a la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), que lidera la excandidata a designada presidencial, Juliet Handal, se unió políticamente a la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH) que postula a Salvador Nasralla.

En el mitin político, estuvieron presentes por parte de la UNOH; el candidato presidencial, Salvador Nasralla, la candidata a designada presidencial, Doris Gutiérrez y la actual presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y candidata a diputada por Francisco Morazán, Suyapa Figueroa, entre otros. Por PANAL, estuvo la excandidata a designada presidencial, Juliet Handal.

En un comunicado, PANAL expuso que recibió con satisfacción el surgimiento de la Alianza Unidad Opositora de Honduras (UNOH), establecida entre el Partido Innovación y Unidad–Social Demócrata (PINU) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), e inscrita legalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado jueves 27 de mayo.

Por ello, expone en su comunicado: “Consideramos que es un primer paso firme, para retornar al país, al marco del Estado de Derecho y la integridad nacional, y tenemos la confianza en que sus acuerdos permitan ofrecer al pueblo hondureño a la mejor opción y marque la diferencia en el próximo proceso electoral”.

Por ende, “PANAL asume el compromiso de encaminar sus acciones ciudadanas para alcanzar el triunfo de los candidatos de la UNOH, en las próximas elecciones generales, las cuales se irán dando a conocer en el transcurso de los próximos días, velando siempre porque se asegure el bien hacer, a beneficio de nuestro país, urgido de cambios estructurales”.

De igual forma, la organización social al oficial su adhesión a la UNOH, lamentó que “las reformas electorales aprobadas recientemente por el pleno del Congreso Nacional, no llenen los anhelos y expectativas de los partidos políticos emergentes en particular y en la ciudadanía en general, pues en realidad no garantizan el respeto a su voluntad expresada en las urnas”.

Las reformas, estima PANAL, “son consideradas como un Golpe de Estado a la democracia, en virtud de que la Cámara Legislativa, no tiene la facultad de legislar para la aplicación retroactiva de una ley y por lo tanto la nueva Ley Electoral no puede tener efectos retroactivos para el proceso electoral, no puede tener efectos para el presente proceso electoral, no puede tener efectos retroactivos pues ello violenta el artículo 96 de la Constitución de la República”.

Por ello, exponen en su comunicado, “hacemos un llamado al Congreso Nacional de la República a enmendar el error cometido y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a revocar el llamamiento al proceso electoral, a fin de generar confianza en los resultados”.

“Pero a la vez llamamos a la ciudadanía y a todas las organizaciones de sociedad civil, a participar activamente en las elecciones generales del último domingo de noviembre y sobre todo, a vigilar y cuidar el voto”, instó PANAL en su comunicado tras anunciar que se une en apoyo político a la UNOH que postula a Salvador Nasralla como candidato presidencial. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto