Polonia enjuicia a exdirectivo chino de Huawei por espionaje

MA
/
1 de junio de 2021
/
09:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polonia enjuicia a exdirectivo chino de Huawei por espionaje

VARSOVIA (AP) — Comenzó el martes en Varsovia el juicio a dos hombres acusados de espionaje: un ciudadano chino exdirector de ventas de Huawei en Polonia y un polaco experto en ciberseguridad.

Los acusados, Weijing Wang y Piotr Durbajlo, se han declarado inocentes.

Al inicio de la sesión en la capital polaca, un fiscal pidió que el juicio se realizara a puertas cerradas debido al carácter confidencial de ciertas pruebas.

La defensa objetó, señalando que la naturaleza de los cargos requiere que el proceso sea transparente. Wang, quien habla polaco fluido, y Durbaijo dijeron que quieren un juicio abierto. Pero tras un breve receso, el panel de tres jueces anunció que el juicio se realizaría a puertas cerradas por razones de Estado y ordenaron la salida de los periodistas.

Las autoridades polacas arrestaron a Wang y Durbajlo en enero de 2019 y los acusaron de espiar para China bajo cubierta de buscar acuerdos comerciales para la tecnológica Huawei.

En ese momento se desarrollaba una batalla geopolítica entre Estados Unidos y China en torno a la tecnología y la supremacía comercial. El gobierno del entonces presidente Donald Trump cabildeó a sus aliados europeos para que boicotearan la participación de Huawei en los equipos para la próxima generación 5G de telefonía celular por temor a que Beijing lo usara para el ciberespionaje o el sabotaje digital.

Wang está preso desde su arresto. Durbajilo, un experto en ciberseguridad que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional de Polonia y otros organismos, quedó en libertad bajo fianza a los seis meses.

De ser condenados, la pena mínima sería de tres años de cárcel. Se prevé que el juicio durará varios meses y no hay fecha para el veredicto.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto