Se reanudan actividades de cooperación entre México y SCITA

RP
/
1 de junio de 2021
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se reanudan actividades de cooperación entre México y SCITA

Las actividades en el marco del VII Programa de Cooperación Técnica y Científica Bilateral entre México y Honduras, se han restablecido posterior a la crisis sanitaria producto del COVID-19 en el caso del Programa Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) se iniciará con un curso de capacitación en línea en Tecnologías de Riego y Manejo de Agua para la Agricultura.

La jornada será impartida en septiembre del presente año por especialistas del Instituto Mexicano De Tecnología Del Agua (IMTA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) de México con apoyo de la Cooperación Mexicana y la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras.

En el ciclo de capacitación además de los técnicos de SCITA también podrán participar personal de otras organizaciones como ser productores, ONG y Universidades de la región con las que SCITA sostiene relaciones de trabajo.

El programa de trabajo será de cuatro horas durante diez días y los participantes abordarán desde las generalidades del riego, interacción entre clima, suelo y cultivo, diseño de drenaje superficiales y subterráneos hasta la actualización de herramientas tecnológicas utilizadas en los temas de riego y drenaje entre otros.

“Con este apoyo dentro del marco de la cooperación Sur-Sur con el Gobierno de México también se contempla que al mejorar la situación de la pandemia los expertos mexicanos nos visiten y nos ayuden a terminar de planificar el sistema de riego de SCITA en Comayagua y que nuestro personal técnico viaje a México a continuar con el proceso de especialización” explicó la directora de SCITA, Carla Henríquez.

En SCITA actualmente se han logrado rehabilitar y poner en producción más de 80 manzanas de terreno con cultivos de arroz, tomate, mango y guayaba, papaya y plátano aprovechando al máximo las áreas de producción con que cuenta el centro.

En lo que va del año también se han producido alrededor de 2,500 pacas de pasto estrella, pasto de corte y de sub productos de cultivos como el arroz.

La producción de este forraje seco es de alto potencial proteico y calórico para las diferentes especies de rumiantes (vacas, cabras, ovejas).

Esta producción se ha realizado bajo el modelo de conversión con productores locales promoviendo la productividad agrícola de la zona y mejorando la sostenibilidad ambiental frente al cambio climático.

Estos campos en un futuro cercano serán el lugar que los estudiantes de SCITA y los productores utilizarán para los procesos de aprendizaje y capacitación técnica. Mientras tanto los especialistas de SCITA han levantado un inventario y efectuado diversos estudios para dictaminar las características de los suelos y de la vegetación existente para el manejo respectivo que debe realizarse.

También se trabaja en la recuperación e instalación del sistema de riego en 30 manzanas como parte de la incorporación de la tecnología en el campo para mejorar el uso del agua evitando el desperdicio de la misma. Dichos sistemas serán adaptados según las necesidades hídricas de los cultivos.

El Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), fue creado como un programa dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, que tiene como objeto fortalecer la formación agrícola de Honduras de manera integral, contemplando los aspectos de carácter académico, pedagógico, técnico, productivo, administrativo y de infraestructura, mediante una red de centros especializados que funcionarán en diferentes regiones estratégicas del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto