35 kilómetros de bordos se concluye en el Valle de Sula

MA
/
2 de junio de 2021
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
35 kilómetros de bordos se concluye en el Valle de Sula

La reconstrucción de los bordos dañados en el Valle de Sula continúa avanzando, según la CCIVS.

SAN PEDRO SULA, Cortés. El Gobierno de Honduras, mediante la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) desarrolla simultáneamente 45 proyectos ya licitados de rehabilitación de bordos en ríos y canales de alivio en el Valle de Sula, de un total de 59, quedando pendientes de adjudicar solo 12 y por licitar dos.

Las autoridades de la CCIVS también informaron que se ha logrado estar presente en diferentes puntos de la planicie del valle, que fue duramente afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota, el año pasado. Para el caso, han trabajado en los bajos de Choloma, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el canal Maya de La Lima, que ya está un 60 por ciento rehabilitado.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, manifestó que “de 80 kilómetros que deben ejecutarse en esta rehabilitación de bordos, ya se tiene un 40 por ciento concluido”.

“Con esto estamos hablando que 35 kilómetros están completamente terminados, por lo cual estamos bastante satisfechos de los avances que hemos tenido”, añadió Ayala.

Las obras permitirán que los pobladores ya no sufran con las inundaciones en la época de invierno.

AVANZAN SEMANALMENTE

El ministro también indicó que en las reuniones de trabajo se ha constatado que semanalmente se avanza un 6 por ciento en las reparaciones de bordos y que las cantidades volumétricas ya están en alrededor de dos millones de metros cúbicos que se han logrado acarrear e instalar en los puntos dañados.

“De manera general, queremos estar conscientes y definirle a la población que los trabajos avanzan y que estarán listos para la temporada lluviosa, que básicamente es agosto y noviembre”, recalcó.

Las maquinarias y obreros continúan trabajando en la rehabilitación de distintos tramos.
Se espera que entre agosto y noviembre ya estarán finalizadas las obras en los bordos, según el ministro Leonel Ayala.

DIRECTOR DE COMISIÓN: SE VERIFICA LA CONTINUIDAD

El director de Proyectos de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, explicó que el motivo de las reuniones en la mesa de seguimiento es estar atentos a la continuidad de la reconstrucción del sistema hidráulico del Valle de Sula.

“Se busca plantear los avances que se van dando semana a semana donde se evalúa lo positivo y que el planteamiento de trabajo avance conforme a lo establecido”, agregó Villatoro.

Explicó a la población en general que con estas reuniones se espera que más proyectos tengan intervención y que estos estén finalizando en el próximo mes de julio.

Sergio Villatoro.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto