Ausencia de lluvias preocupa en las principales zonas productivas

ZV
/
2 de junio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ausencia de lluvias preocupa en las principales zonas productivas

Campesinos ahora se preparan para el ciclo de postrera en metas de producción de frijol y de maíz.

Agricultores y autoridades de gobierno manifestaron su preocupación debido a que mayo prácticamente se fue en seco y en junio aún no llueve en los principales sectores productivos de granos básicos, como la zona oriente, Olancho y en Francisco Morazán.

El ex subsecretario de agricultura y ganadería, Nehemías Martínez, lamentó la distorsión que se registra en el ciclo hidrológico por efecto del cambio climático.

“El invierno todavía no entra, ni toma forma, estamos en un tiempo que ya se debería registrar caída de agua”, expuso, para luego referir que el ciclo productivo resultaría afectado en más de un 60 por ciento.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, adelantó que recién inició la temporada ciclónica en el Océano Atlántico con pronósticos de mayor actividad con 18 tormentas tropicales, de estos ocho huracanes, de los cuales cuatro serían intensos.

No obstante, la mayor actividad de lluvias se presentaría de agosto a octubre con probabilidades de altos efectos indirectos, sin conocer aún el impacto de manera directa.

Argeñal explicó que mayo no fue lluvioso debido a que el viento del este, que se da en los primeros tres kilómetros de altura de la tropósfera, no permitió el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Francisco Argeñal: “Para este jueves se esperan lluvias”.

Para este jueves se esperan lluvias, pero el director del Cenaos, adelantó que “el pronóstico en junio para la zona central es que va a estar seca todavía”.

Argeñal reconoció que existe preocupación en la parte productiva industrial en Olancho y Jamastrán debido a que no han sembrado. Mientras, el pronóstico para el Valle de Lepaguare en Olancho, de Siria y de Cantarranas en Francisco Morazán y parte de Zamorano, es que las lluvias estarán por debajo del promedio durante junio.

“Hay que esperar para siembra de postrera, prácticamente el ciclo de primera se ha perdido en varios sectores, se trabaja en la programación de cuando empezaría la siembra de granos básicos en Olancho y hacer recomendaciones para siembra de otros cultivos”, concluyó.

DATOS
La producción agrícola de lógica comercial en Honduras se concentra en Olancho, El Paraíso, Yoro, Santa Bárbara, los bajos de Choloma, Cortés y Copán, mientras en el resto del país se siembra para subsistencia o consumo de campesinos. El 70 por ciento de la cosecha de maíz sale en el ciclo de primera que prácticamente se fue en seco. y el 30 por ciento restante en postrera. Mientras, el 30 por ciento de la meta de frijol sale en primera y el 70 por ciento en postrera. Campesinos y gobierno confían alcanzar en primera y postrera la cosecha nacional de 12 millones de quintales de maíz, al igual que 2.5 millones de quintales de frijol, al menos un millón de sacos de arroz y 600 mil de sorgo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto