Central obrera pide al gobierno fijar nuevo salario mínimo

ZV
/
2 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Central obrera pide al gobierno fijar nuevo salario mínimo

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, sostiene que las conversaciones están en pausa y que estas negociaciones han sido afectadas por la crisis que deja la pandemia.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), una de las tres centrales obreras, pidió este miércoles al gobierno fijar de manera unilateral el nuevo salario mínimo, luego de más de seis meses de negociaciones infructuosas con los empresarios.

Mediante un comunicado la CUTH expuso que el sector patrono y gobierno han mostrado un “desinterés absoluto de llegar a un acuerdo consensuado y que esta negatividad contrasta con la buena voluntad y propuesta del sector trabajador”.

Argumentó que ahora más que nunca los obreros urgen de un ajuste salarial ya que son los “más golpeados por la crisis estructural económica, los desastres naturales causados por Eta y Iota y la COVID-19”.

De acuerdo a la central obrera, ambas “situaciones (han sido) aprovechadas de forma deshumanizada por el sector empresarial y un gobierno incapaz que ha utilizado esta crisis para generar miedo colectivo y saquear las arcas del Estado”.

“Exhortamos a la clase obrera, sectores sociales y populares del país a unirse en defensa de los intereses legítimos de los/as trabajadores/as que merecen un salario mínimo digno que les permita palear la difícil situación que enfrentan”.

“Por todo lo antes expuesto, exigimos al señor ministro del Trabajo (Olvin Villalobos), agilice el procedimiento y traslade lo más pronto posible al Poder Ejecutivo la responsabilidad de emitir el aumento al salario mínimo correspondiente al año 2021”.

El sector patronal, representado por las gremiales empresariales mantienen la posición de continuar en las mesas de diálogo, al tiempo que priorizan la recuperación de más de un millón de empleos perdidos por la pandemia y las tormentas tropicales. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto