En cuenta regresiva el pago del “catorceavo”

MA
/
2 de junio de 2021
/
02:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En cuenta regresiva el pago del “catorceavo”

Alrededor de diez mil millones de lempiras estarían circulando a partir de este mes en la economía hondureña con el pago del décimo cuarto salario por parte del Gobierno y del sector privado.

La cifra es menor un 23 por ciento, en comparación al pasado, cuando ambos sectores antes de la pandemia desembolsaban aproximadamente 13 mil millones de lempiras, establecen datos empresariales.

Pese a no haber estadísticas oficiales sobre la pérdida de empleos en todos los segmentos productivos, se calcula que más de un millón de personas quedaron en paro y no estarán recibiendo un ingreso por “catorceavo”.

La Secretaría de Finanzas se alista con el pago de aproximadamente 3,500 millones de lempiras, provenientes de préstamos internacionales e ingresos tributarios; las empresas harán el mayor esfuerzo para honrar este compromiso que se instauró hace dos décadas, refieren dirigentes del sector privado.

A criterio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina “muchas de las empresas ya están listas, pero debemos de ser claros; algunas no lo podrán hacer”.

“Llamamos a esas empresas para que conversen con sus trabajadores y establecer un plan de pago aceptable para ambas partes”, aconseja. Recapitula que existen miles de personas que perdieron sus ingresos. “Sin duda va a ser menor, al menos, en el sector privado de lo que se hacía anteriormente a la pandemia”.

La zona norte, donde la pandemia y las tormentas tropicales dejan destrozos, el monto total que ingrese al comercio será menor por problemas de liquidez de las empresas, que se traduce en suspensiones, despidos laborales y caída del consumo familiar.

Los economistas coinciden que, en la capital, donde acostumbra circular el 40 por ciento de esta masa monetaria cada mediados de año, ahora podría elevarse al 50 por ciento dado que aquí trabaja el grueso del sector público que no ha sufrido mayores alteraciones por la crisis sanitaria.

Los informes económicos establecen que el sector turismo, donde antes de la pandemia trabajaban más de 250 mil personas, es el que más problemas tendrá para pagar el “catorceavo”, al ser el rubro más afectado.

Y aunque no parezca, el sector financiero también ha perdido fuerza con esta crisis añaden los analistas, luego citan a la industria, agro y el comercio, que se suman a las actividades más golpeadas por la contracción económica del 2020.

Los rubros ligados al acontecer sanitario, como la industria farmacéutica, fabricantes de productos para bioseguridad, supermercados, estaciones de gasolina, delivery o entregas a domicilio gozan de buenas finanzas y estarían honrando este compromiso con sus trabajadores, consideran los economistas. (JB)

DATO
La mayor parte del “catorceavo” es destinado por los trabajadores para pagar deudas, matrículas escolares, alimentación, ropa y vestuario, muy poco se va al ahorro. Las empresas, principalmente las Mipyme, tienen hasta el 30 de este mes para pagarles a sus obreros o suscribir planes de pago.

Más de Económicas
Lo Más Visto