IHSS vacuna a la fecha a 67,793 derechohabientes 

MG
/
2 de junio de 2021
/
12:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS vacuna a la fecha a 67,793 derechohabientes 

Numerosos adultos mayores acudieron a inocularse en el punto de vacunación peatonal ubicado en el Instituto Luis Bográn.

En la cuarta jornada de vacunación contra la covid-19 en San Pedro Sula, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) informaron hoy que, en un esfuerzo articulado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en dicho campus se han inmunizado más de 4.000 derechohabientes, que según datos preliminares de esta entidad a nivel nacional ya totalizan unos 67,793.

La jornada de vacunación del IHSS comenzó en la capital industrial el pasado 27 de mayo en el Hospital Regional del Norte, Injupemp, Clínica Periférica de Calpules, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y el megacentro en la Unah-VS; hasta el día 29 se habían inmunizado en ellos 6.350 derechohabientes.

Según datos preliminares del IHSS, ayer martes se aplicaron 11.141 dosis a nivel nacional, desglosadas así: en la Región Noroccidental se inyectaron 5.219 derechohabientes, en Tegucigalpa 5.476 y en las Regionales Centro, Sur y Oriente 446, y en total van 67.793

El IHSS adquirió, en un trabajo conjunto con el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, y con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un lote de 1,4 millones de dosis de vacunas para inmunizar a 700.000 agremiados en todo el territorio nacional.

El jefe de Servicios Generales de la Unah-VS, Carlos Olguín, explicó que “como parte de la Universidad Nacional Autónoma hemos estado atendiendo en la modalidad vehicular y peatonal a todos los derechohabientes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.

“En la parte peatonal tenemos un filtro para constatar que sea derechohabiente y que cumpla los requisitos; después se colocan por edades y luego continúan el flujo programado para finalmente vacunarlos”, explicó Olguín.

“En la parte vehicular, se realiza un filtro en la entrada de la universidad para constatar que sea derechohabiente y que cumpla con los parámetros”, añadió el jefe de Servicios Generales de la Unah-VS.

Además, Olguín explicó que para estas labores de vacunación se cuenta con más de 100 voluntarios que se encuentran distribuidos en Injupemp, Clínica Periférica de Calpules, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y en Unah-VS.

Bien organizados

El derechohabiente beneficiado con la vacuna Mauro Ferrufino agradeció al personal a cargo del trabajo en el centro universitario, ya que se nota que están bien organizados.

“He estado afiliado al Seguro Social desde 1999 y me han atendido a mis hijos muy bien y ahora que nos está llegando la vacuna mediante esta institución tan noble me tiene contento y ojalá quedemos muchas personas protegidas”, enfatizó Ferrufino.

“Pongámonos la vacuna”

Harold Santos, otro beneficiado, indicó: “Estoy muy sorprendido porque todo el proceso fue súper rápido y la organización impecable”.

“Agradecemos a Dios por la vacuna y en segundo lugar al Seguro Social porque nos han dado este beneficio. A los que no se han vacunado, que no tengan miedo, debemos confiar en Dios y pongámonos las vacunas”, señaló Santos.

Importante

– Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), los jubilados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), personas de 18 a 59 años con enfermedades base y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.

– La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, ha señalado que el Gobierno cerrará mayo y junio con más de 600.000 dosis de vacunas, que harán que el proceso de inoculación para grupos vulnerables se consolide, esperando cerrar más acuerdos con casas farmacéuticas para inmunizar a toda la población médicamente

– A la fecha, son 14 millones de dosis contra el mortal virus las que están aseguradas para el país, entre las compradas por el Gobierno y el IHSS, y las donadas por el mecanismo multilateral Covax/Gavi, Israel y El Salvador.

Más de Nacionales
Lo Más Visto