INAMI gestiona oportunidades para la niñez infractora con diferentes instituciones

RP
/
2 de junio de 2021
/
02:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INAMI gestiona oportunidades para la niñez infractora con diferentes instituciones

Uno de los grandes retos que enfrentan los niños, niñas, adolescente y jóvenes egresados de los Centros Pedagógicos de Internamiento y del Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad es el estigma social y la falta de oportunidades atinentes a su reinserción social.

Por ello, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), gestiona oportunidades para la niñez infractora con instituciones públicas, cooperantes, y empresa privada, a través de servicios educativos inclusivos, salud integral, voluntariado o empleabilidad en su comunidad de origen.

“Estas acciones son parte de un proceso sistémico tendiente a especializar la atención y los servicios que el Estado de Honduras brinda a los niños y niñas, que por diversas razones han entrado en conflicto con la Ley, en garantía de su rehabilitación y reinserción social”, destacó Felipe Morales, Director Ejecutivo del INAMI.

Colaboración

Las gestiones además se concretan con donaciones que llegan a la institución estatal, para la formación integral de los menores infractores, como sucedió en fecha reciente, al recibir 1.200 libras de tela por parte de la empresa maquiladora Elcatex – Zip Choloma.

La ayuda surge en apoyo a la formación vocacional a través del taller de confección del Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, ubicado en San Pedro Sula, Cortés.

De igual manera, el Banco Popular entregó una donación de medicamentos e insumos de bioseguridad para los niños, adolescentes y jóvenes del Centro Pedagógico de Internamiento Renaciendo, con sede en Támara, Distrito Central.

Diagnóstico

Otra iniciativa del INAMI, es el Proyecto Para la Atención en Inserción Socio-Laboral de Adolescentes y Jóvenes Infractores de la Ley que dio inicio con el levantamiento de un diagnóstico situacional de la población a atender las necesidades y el interés vocacional de los adolescentes y jóvenes intervenidos.

Este proyecto es auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, en el marco del convenio de cooperación para la construcción e implementación del Modelo de Atención y Gestión.

Para ello, se aplicarán 11 instrumentos orientados a brindar una atención de calidad e individualizada durante el proceso de reinserción social.

Se ha invertido en contratación de personal calificado, entre otros docentes, instructores y orientadores sociales para la implementación, seguimiento y monitoreo del proyecto junto al acoplamiento de las áreas de atención especializada a cargo de los Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Médicos y Procuradores Legales del INAMI.

Entre los componentes inéditos se enlista la participación de los padres de familia o tutores de los adolescentes y jóvenes, involucramiento de la empresa privada como generadora de trasformación social, a través de la empleabilidad juvenil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto