Más de un centenar de alcaldes se organizan para adquirir vacunas

ZV
/
2 de junio de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de un centenar de alcaldes se organizan para adquirir vacunas

La asociación de ediles también se integró para cualquier otra solicitud de compra o donación de vacunas, jeringas o insumos.

Más de un centenar de ediles anunciaron la creación de la Asociación de Alcaldes de Honduras, con la que buscan adquirir vacunas y donaciones para sus municipios.

La nueva asociación es presidida provisionalmente por el vicepresidente de la AMHON, David Castro, quien de entrada aclaró que en ningún momento la instancia que preside es una paralela a la organización de ediles reconocida por el Estado.

Castro detalló que la asociación se conformó porque ellos recibieron una llamada donde se les donaría unos hospitales móviles, por lo que tenía que gestionar la acción por medio de la institución.

Por ello, describió, unos 121 alcaldes liberales, de Libre, independientes y de tres del Partido Nacional, “nos reunimos esta mañana para abordar el tema la compra de vacunas y el tema de los hospitales móviles que se nos donarán”.

El alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, también descartó que la creación de la nueva asociación de ediles sea una paralela a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Argumentó que la constitución de la Asociación de Alcaldes de Honduras, se dio tras la negativa del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de firmar una donación de hospitales móviles.

Agregó que cuando él le dijo al presidente de la AMHON, Carlos Cano, que firmara la nota, este se negó.

“No quiso firmar la nota y es algo inexplicable, pero los hospitales móviles no se van a perder, la gestión de la donación siempre se dará”, indicó.

Agregó que es una donación de siete hospitales, ya los otros países de la región ya los tienen, “y nosotros nos contactamos con unos decanos de la Universidad Nacional Autónomo de Honduras y personeros del Comando Sur de Estados Unidos, quienes harán la donación, todo está hecho de forma legal”.

Según el alcalde de Colinas, los hospitales móviles se instalarán en los municipios que más se necesiten.

Acotó que la asociación de alcaldes servirá para la adquisición de vacunas principalmente la de Cuba, con quien ya se inició pláticas para comprar las mismas, una vez sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dijo que la asociación de ediles también se integró para cualquier otra solicitud de compra o donación de vacunas, jeringas o insumos que se puedan adquirir para el beneficio de las poblaciones.

Los pueblos necesitan de la vacunación, por lo que se deben hacer las diferentes gestiones para la adquisición de la misma, justifico Hernández.

En ese sentido, indicó que se busca adquirir la vacuna china y la cubana una vez que esta sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Así que esta reunión de alcaldes también hablará sobre la constitución de la Asociación de Alcaldes de Honduras que servirá para canalizar las compras y la ayuda que se requiera”, puntualizo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto