Muere el príncipe Amedeo, pretendiente al trono de Italia

MA
/
2 de junio de 2021
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere el príncipe Amedeo, pretendiente al trono de Italia

El príncipe Amedeo, duque de Saboya y de Aosta, falleció este martes a los 77 años de edad por un paro cardíaco en la ciudad de Arezzo (norte), tras una vida de pugnas para ser el jefe de la casa dinástica que gobernó Italia hasta 1946.

“La Casa Real de Saboya anuncia que esta mañana falleció en Arezzo Su Alteza Real el príncipe Amedeo, duque de Saboya y de Aosta”, se lee en un comunicado de la familia datado en la localidad toscana de Castiglion Fibocchi, donde el aristócrata vivía de sus tierras. La Unión Monárquica Italiana, que congrega a los pocos monárquicos del país, se sumó al luto recordando al príncipe Amedeo como “jefe de la Casa” y por su “extraordinaria humanidad”.

El duque, fallecido en la víspera de la Fiesta de la República, era sobrino de Umberto II, último rey de Italia durante un mes tras la abdicación de su padre, Vittorio Emanuele III, en 1946, después de la caída del Fascismo de Mussolini, con quien colaboró y gobernó.

Por aquellos años nacía Amedeo, en la Florencia (norte) de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, hijo de Aimón Saboya, efímero rey de Croacia entre 1941 y 1943, y de la princesa Irene de Grecia, por lo que está emparentado con la reina emérita de España Sofía de Grecia.

La Italia republicana estableció en 1947 que los monarcas que habían llevado al país a la guerra debían exiliarse, y con ellos sus consortes y sus descendientes hombres, además de expropiar todas sus propiedades. Esto hizo que Vittorio Emanuele saliera del país.

En 2002 el Parlamento italiano permitió su regreso, y así empezó la disputa por liderar la Casa con su primo, que había vivido en Italia explotando sus terrenos y servido en su Marina.
Amadeo y Vittorio Emanuele, primos y eternos rivales, mantuvieron sonadas desavenencias, llegando incluso a las manos.

La hemeroteca recuerda la pelea que ambos protagonizaron en 2004 en la boda de los entonces príncipes de Asturias y actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En 2006 Amedeo de Aosta se proclamó jefe de la Casa Saboya en un intento de deponer a su primo Víctor Manuel, alegando que estaba casado con una burguesa suiza, Marina Doria.

Más de Sociedad
Lo Más Visto