Oneida Velázquez la única mujer capacitada en el área balística en Honduras

RP
/
2 de junio de 2021
/
02:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oneida Velázquez la única mujer capacitada en el área balística en Honduras

Con más de 10 años de servicio y una carrera en ascenso dentro de la institución policial, la agente de investigación Oneida Velázquez, se destaca por su profesionalismo laboral en el área del Sistema de Identificación Balística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Originaria de Tegucigalpa, Francisco Morazán, es la tercera de seis hermanas, la cual obtuvo un grado en estudios superiores como mecánico industrial; carrera que originalmente es orientada a hombres.

Su madre la cataloga como una “mujer de coraje”, ya que su espíritu de lucha la ha llevado a ganar una capacitación en el extranjero donde se especializó en Máquinas de Control Numérico por Computadora (CNC) que es propiamente el diseño de piezas que no se encuentran en el mercado.

Hace 14 años, su vida dio un giro total al decidir ingresar a la institución policial, desenvolviéndose con éxito en el Sistema de Identificación Balística de los Laboratorios de Criminalística de la DPI.

“Tengo suficiente conocimiento el cual he adquirido a lo largo de mi carrera; mi experiencia y capacitación me permite determinar que tipo de arma de fuego fue utilizada en una escena del crimen” expresó Oneida.

Velázquez es la única mujer capacitada en el área de Balística en Honduras, con la capacidad de determinar mediante análisis de peritaje el estado en que se encuentran los cartuchos que son empleados por las diferentes armas de fuego y sus diferentes calibres.

“El grado de responsabilidad es bastante grande, ya que de aquí depende la libertad o culpabilidad de las personas de acuerdo al arma utilizada en un hecho criminal” manifestó la funcionaria.

Oneida Velázquez se ha destacado, por ser una funcionaria cuidadosa en su trabajo y comprometida en cada caso que realiza en los Laboratorios del Sistema de Identificación Balístico.

Actualmente, apoya en los procesos de aprendizaje de la Escuela de Investigación Criminal (EIC), como instructora en el área de investigación balística, lo que demuestra su alto sentido de pertenencia institucional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto