Ricardo Zúniga viene al país invitado por Cohep

ZV
/
2 de junio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ricardo Zúniga viene al país invitado por Cohep

El diplomático estadounidense de origen hondureño, Ricardo Zúniga, será expositor principal en el encuentro de los empresarios.

El delegado del gobierno de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, estará en Honduras invitado por la cúpula privada como expositor principal del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE2021) a realizarse el 29 de este mes en Tegucigalpa.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este miércoles la participación del diplomático estadounidense y la presentación de la “Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles” u hoja de ruta al desarrollo que se basa en estudios sobre los obstáculos en la micro y macro economía.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que a “don Ricardo Zúniga nosotros lo invitamos a nuestro evento, no sabemos la agenda de él, excepto este compromiso que tiene con nosotros”.

El encargado de la administración de Joe Biden para el Triángulo Norte, llegará por primera vez a Honduras en este puesto, pero a reunirse con los empresarios, meses atrás visitó a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; y de Guatemala, Alejandro Giammatei donde abordó problemas de corrupción e inmigración.

Además de Zúniga, también disertará Marcela Escobari, administradora auxiliar para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés).

La Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles será entregada a los aspirantes presidenciales para que la tomen en cuenta en sus planes para desarrollar Honduras, añadió Sikaffy.

Hasta ahora ya confirmaron su participación Xiomara Castro por Libertad y Refundación; Salvador Nasralla, Salvador de Honduras; Nasry Asfura, Partido Nacional; y Yany Rosenthal de los liberales, contó el dirigente empresarial.

La estrategia en mención se nutre de dos informes sobre micro y macro economía elaborados de manera conjunta por el Cohep, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH).

El director de este tanque de pensamiento del sector academia, Ricardo Matamoros, explicó que durante el lanzamiento, que uno de los estudios, el Diagnóstico de Sistema de Mercados encuestó a más de 800 empresas y un centenar de profesionales de distintas áreas.

Uno de los hallazgos es que el nivel de crecimiento económico durante los últimos años, ha sido insuficiente por factores como formación educativa deficiente, pese a que Honduras es uno de los países que más invierte en educación, entre 20 naciones analizadas.

La inseguridad ciudadana y jurídica se añaden a los factores que alejan los capitales, se suman los altos costos que deben pagar las empresas por la excesiva tramitología que persiste a nivel del gobierno central y municipal.

Los informes base de la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles, también muestran que Honduras es uno de los países donde más impuestos pagan las empresas, existen 14 en total que son los que más alejan la inversión, resumió Matamoros. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto