Sala Penal declara no ha lugar antejuicio promovido contra “Tito” Asfura y una regidora

MA
/
2 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sala Penal declara no ha lugar antejuicio promovido contra “Tito” Asfura y una regidora

Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en actuación como Corte de Apelaciones en la petición de antejuicio resolvieron declarar no ha lugar la solicitud para la presentación de acción penal contra el alcalde del Distrito Central Nasry Juan Asfura Zablah y la regidora, Nilvia Castillo.

En ese sentido, declararon ha lugar la solicitud de apelación interpuesto por la defensora de ambos señalados por lo que revocan lo resuelto por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción como tribunal de primera instancia y quienes habían declarado con lugar el antejuicio promovido por el Ministerio Público.

Por lo tanto, se decretó concurrencia de prejudicialidad a fin que sea Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien emita resolución definitiva sobre auditoría e investigación especial.

Carlos Silva portavoz de la CSJ, detalló que los dos funcionarios son señalados por el ente fiscal por los supuestos delitos de lavado de activos, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos públicos falsos.

Las partes procesales que han sido notificadas, deberán remitirse a la Corte de Apelaciones de Corrupción ya que ellos fueron los primeros en conocer la petición de antejuicio en la cual se ha declarado no ha lugar para presentar una acción penal.

El abogado, Dagoberto Aspra, explicó que este proceso quedaría en suspenso mientras el Tribunal Superior de Cuentas no haga una auditoría especial sobre los fondos que son cuestionados por el Ministerio Público.

Asimismo, detalló como antecedente el caso del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Policial, donde mediante un recurso de amparo se reconoce la causa de prejudicialidad penal sustentada en que el TSC debe emitir un informe del manejo de fondos públicos. (XM)


UFERCO realiza secuestro de documentos en la AMDC

Con orden judicial y acompañamiento de jueces de ejecución, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ejecutó ayer martes acciones de decomiso y secuestro de documentos en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en donde se investigan supuestos delitos en perjuicio de la administración pública.

Se trata de labores de inspección en los inmuebles municipales del centro de la capital y de la colonia 21 de Octubre, en razón que autoridades edilicias se han negado en tres distintas ocasiones a hacer entrega a los investigadores del Ministerio Público de información clave para esclarecer una nueva línea de investigación que se desprende de hallazgos efectuados en relación al Antejuicio promovido contra el alcalde y la regidora, Nasry Juan Asfura Zablah y Nilvia Ethel Castillo Cruz, respectivamente.

Con los secuestros de documentos puestos en marcha por UFERCO, se recolectará información consistente en los contratos, los procesos de licitación y los pagos hechos entre la comuna capitalina y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos AMAHSA y COSEMSA, así como darles seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.

El primer caso presentado por supuestos actos de corrupción en la AMDC por el que fue instruido un antejuicio, es por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude, en torno al desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, los que habrían utilizado en beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.

El ente fiscal en su comunicado demandó que a la UFERCO le causó asombro el hecho que a pesar que se solicitó secretividad de las actuaciones, el juez del caso autorizó el personamiento y presencia del apoderado legal de los investigados durante la juramentación de los peritos del Ministerio Público y las inspecciones. (XM)


Lo resuelto por la Sala Penal de la CSJ a favor del alcalde capitalino.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto