Si se aprueba la Segunda Vuelta sería ratificada por otro Congreso Nacional

MA
/
2 de junio de 2021
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Si se aprueba la Segunda Vuelta sería ratificada por otro Congreso Nacional

Si se aprueba en la presente legislatura, la Segunda Vuelta Electoral, sería ratificada por otro Congreso Nacional, detalló el actual titular del Legislativo, Mauricio Oliva.

Oliva reaccionó en esos términos, luego de que el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, presentara en la secretaría de la Cámara Legislativa, un proyecto de ley para interpretar al artículo 236 constitucional y permitir por esa vía salida jurídica a la Segunda Vuelta Electoral.

Sobre el particular, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, tras ofrecer un desayuno con ocasión del Día del Periodista, a los comunicadores que cubren la fuente del Congreso Nacional, manifestó: “Si se aprueba Segunda Vuelta Electoral, sería ratificada por otro Congreso, porque ya hubo convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Sobre la reelección, el presidente Oliva mencionó que era un tema que se había acordado con los tres partidos con mayor carga electoral, hacer un plebiscito para abordarlo con profesionalismo y con objetividad.

Ustedes (periodistas) saben cómo funciona el plebiscito y por eso recuerdo que es a través de diez diputados que presentan la iniciativa, luego se somete a votación y si la cámara lo aprueba se envía al CNE y la ventaja es que se puede hacer de manera simultánea en un proceso electoral con una papeleta y una urna adicional, argumentó Oliva.
El presidente del Legislativo, también anunció que “ya giré instrucciones para la comisión que dictamine la ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Para discutir y aprobar en unas dos semanas esa normativa y con ello cerrar este círculo electoral y que nos permita tener un proceso electoral con alto índice de transparencia y lo más tranquilo posible”, estimó.

En cuanto a la nueva Ley Electoral, manifestó que: “es una ley que refleja la voluntad del Congreso Nacional y habla de un enorme consenso donde se lograron votaciones superiores a los 112 votos”.

“Y eso habla del enorme consenso y de los acercamientos entre fuerzas políticas para tener este nuevo instrumento electoral”, reflexionó Oliva.

Por ello, señaló “nos sentimos satisfechos por haberle dado al pueblo hondureño una nueva Ley Electoral, normativa que por su contenido y material ya es altamente sensitiva, con objetos de alabanzas y de críticas, pero es difícil en estos temas conseguir la plena aceptación de los actores”.

Agregó que el compromiso real del legislador es fortalecer los procesos electorales y por eso “no soy de los que entra en negación, porque yo perdí en los pasados comicios primarios y el candidato de mi partido es el señor Asfura, y a ese candidato voy a apoyar”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto