ASJ recomienda contar con listas en centros de vacunación

ZV
/
3 de junio de 2021
/
01:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ recomienda contar con listas en centros de vacunación

La ASJ ha llevado a cabo dos veedurías sociales a los procesos de vacunación que realiza la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Contar con listados de personas a inmunizar en todos los centros para garantizar que pertenezcan a los grupos priorizados, recomendó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) durante la presentación de los resultados de la veeduría social, en los procesos que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

En el ejercicio de veeduría, 52 voluntarios de ASJ y Transformemos Honduras fueron capacitados para el levantamiento de información en 43 establecimientos de salud de siete regiones sanitarias, verificando las condiciones del centro asistencial, total de vacunas a administrar y prácticas ejecutadas durante el proceso.

El informe de veeduría revela que el 42 por ciento de los establecimientos no tenía un listado definido de personas a vacunar por día y en el 58 por ciento restante, aunque había un listado, se documentaron casos en los que el personal de salud aplicó vacunas a personas no registradas en dichas listas.

ASJ y TH recalcaron que, si bien en las jornadas de vacunación observadas se implementaron procesos más claros y definidos en relación con lo observado en la primera veeduría social, la Secretaría de Salud debe implementar un mecanismo que asegure que las vacunas son aplicadas a los grupos priorizados y no a personas que no llenan los requisitos establecidos.

La directora del Sector Social de ASJ, Blanca Munguía, dijo que, “los listados de personas a vacunar por día generarían un mayor control, garantizarían que las personas vacunadas sean las priorizadas y, de esa forma, la distribución sería más eficaz, pues nadie estando en el listado se iría del establecimiento sin ser vacunado”.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los centros se habilitó un lugar específico y ordenado para la jornada de vacunación y contaban con un espacio de espera, anotación y observación, en tres de cada 10 locales no había una fila ordenada con distanciamiento ni disponibilidad de gel desinfectante.

En otras recomendaciones, la ASJ y TH insistió en que cada establecimiento de vacunación debe informar de manera clara a las personas vacunadas sobre los efectos secundarios posibles y qué hacer en caso de tenerlos.

Además, recalcó en la necesidad de asegurar la implementación de las medidas de bioseguridad en los centros y la asignación de más personal de salud en donde se requiera agilizar el proceso, así como en permitir la presencia de veedores sociales como medida de transparencia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto