Doctor Fidel Barahona: El “Hongo Negro” afecta a personas con su sistema inmunológico débil

ZV
/
3 de junio de 2021
/
04:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doctor Fidel Barahona: El “Hongo Negro” afecta a personas con su sistema inmunológico débil

El Hongo Negro ha reportado una letalidad de hasta 50 por ciento.

El experto en infectología, Fidel Barahona, manifestó que el Hongo Negro es una enfermedad que ataca a personas con su sistema inmunológico débil por el padecimiento de enfermedades crónicas de base y del COVID-19.

En la India se ha asociado este hongo con pacientes que padecían COVID-19, ya que esta combinación es letal, principalmente a las personas con diabetes y cualquier otra enfermedad crónica.

En Honduras no se han diagnosticado personas con esta enfermedad, ya que no se transmite de persona a persona como el COVID-19, pero vale la pena tomar precauciones.

“El Hongo Negro es un microorganismo, al igual que las bacterias en los virus, que son capaces de poder generar una situación complicada de salud”, manifestó Barahona.

“El denominado Hongo Negro produce lo que se denomina la mucormicosis, que está formado por dos prefijos, mucos que viene de mucosa y micosis que viene de hongo, si hablamos de mucormicosis nos estamos refiriendo a una enfermedad producida por hongos de las mucosas”, explicó.

Detalló que el hongo “está presente en el medio ambiente, funciona por medio de esporas, estas son como una especie de semillitas que con el aire pueden suspenderse o cuando se entra en contacto con ellas la persona las puede aspirar y cuando la aspira ahí va a depender mucho de la condición en la que la persona está”.

“Si es una persona que está sana, que tiene su sistema inmunológico funcionando bien, la probabilidad que tiene ese hongo de reproducirse en el organismo es prácticamente muy baja”, aseguró.

El experto mencionó que la respuesta al hongo dependerá de la capacidad y fortaleza inmunológica de cada organismo.

“Cuando hay ciertas condiciones en donde se disminuye la capacidad del sistema inmunológico para tener una buena respuesta, es decir que el organismo no se puede defender, cuando eso sucede y entran esas esporas, ahí sí puede llegar a provocar una infección que se puede generalizar por la reproducción que haya de este hongo en el organismo”, manifestó.

“El COVID-19 cuando lo padece una persona le produce una disminución de la respuesta inmunológica, su sistema inmunológico comienza a fallar, se vuelve bastante débil y eso le permite al hongo tener un ambiente propicio para fortalecerse”, indicó.

“Esto no solamente se puede presentar en los pacientes que están saliendo de COVID-19, sino que también puede ocurrir en diabéticos, en personas con cáncer, personas con otras enfermedades en donde su sistema inmunológico está débil”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto