Alertan productores: Menor producción de carnes presiona con alza de precios

ZV
/
4 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan productores: Menor producción de carnes presiona con alza de precios

Consumidores elevan el grito al cielo por el alto costo que registra, especialmente, la carne de res.

La producción de carne de res en Honduras ha caído hasta en un 40 por ciento como efecto de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron a finales del 2020, lo que presiona en alzas de precios al consumidor final, justificaron carniceros.

En la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), donde se desarrolla la matanza de ganado para distribución en los diferentes mercados, ha bajado de 3,200 reses a 2,000 cada mes, significa una diferencia de casi 40 por ciento.

La baja de producción de este alimento originando alzas de precio en respuesta a menor oferta y mayor demanda. Uno de los productores de carne, Moisés Castro, indicó que la problemática se agudizó porque muchos compañeros desaparecieron del rubro.

No se ve motivación para invertir en la ganadería con el alto costo que registran los insumos, dijo por su parte el distribuidor de carne, Héctor López. “El 90 por ciento de las granjas porcícolas han desparecido”, aseguró.

De acuerdo con la fuente, compradores cambiaron su patrón de consumo en el sentido que antes compraban una libra de carne y ahora piden vísceras y menudos de pollo, que son más baratos, todo esto por el aumento de pobreza y menor poder adquisitivo que ha provocado la crisis sanitaria.

Entre tanto, el porcicultor de la zona norte del país, Allan Reyes, no descartó que el precio de la carne de cerdo sufra aumentos, considerando la situación preocupante con costos locales e internacionales de insumos que se necesitan en inversiones de granjas y ventas del producto.

Mencionó, además, que el precio de los granos básicos o materia prima para alimento de consumo animal ha estado subiendo. “Todo esto tiene obviamente un efecto en los productos. Es ley de oferta y demanda, al final lo que debemos superar es cómo lo toma el consumidor final”, concluyó Allan Reyes.

Monitoreo zonal Belén

Cerdo por libra Precio
-Chuleta 58.00
-Costilla 58.00
-Tajo 58.00

Res
-Molida especial 68.00
-Molida súper 60.00
-Costilla 52.00
-Tajo 68.00

Pollo
-Alas 35.00
-Patas 10.00
-Pechuga con alas 30.00
-Piernas 33.00
-Pollo en piezas 25.00
-Muslos 28.00

Más de Económicas
Lo Más Visto