Carlos Umaña: Hay personas a las que no se les pueden aplicar la vacuna anticovid

MA
/
4 de junio de 2021
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: Hay personas a las que no se les pueden aplicar la vacuna anticovid

El presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó que hay grupos de personas que no se pueden aplicar la vacuna contra el COVID-19.
Aunque son muy pocas las excepciones, las personas no aptas que se inmunicen contra esta enfermedad pueden tener muchas complicaciones.

“Constantemente nos preguntan si existe alguna población que no se deberá vacunar para esta enfermedad de la COVID-19 y sí, efectivamente los hay”, manifestó.

“Si usted es una persona que ha sufrido un shock anafiláctico y fue necesario revivirlo con adrenalina, usted no es candidato para aplicarse la vacuna, ya que la mayoría son estabilizadas en un alcohol y es a ello a lo que el paciente es alérgico, si usted necesitó adrenalina para que lo revivieran de un shock anafiláctico no es candidato para ninguna vacuna”, indicó.

Añadió que “el otro grupo de personas que no son candidatos son las personas inmunosuprimidas, que por alguna razón están recibiendo dosis de un medicamento que se llama metrotexato, que son pacientes oncológicos, estos pacientes no deben aplicarse esta vacuna porque puede traer efectos muy complicados”.

Hay otros grupos que pueden aplicarse la vacuna bajo prescripción médica, ya que podrían correr un riesgo si no lo hacen de esa manera.

“Una contraindicación relativa y que debe de ser analizada con su médico es los pacientes que han tenido antecedentes de trombosis, especialmente para la vacunación con AstraZeneca, sin embargo, se ha visto que el 99.9 de estos pacientes se les puede aplicar la vacuna y no hay ninguna contraindicación”, expresó.

“La otra situación es si la paciente está embarazada o está dando de lactar, todas las vacunas se pueden aplicar, pero debe recibir una autorización de su ginecólogo para que se pueda aplicar esta vacuna”, agregó.
“El resto de las personas pueden ser inoculadas contra la enfermedad de la COVID-19 sin ninguna contraindicación”, concluyó.

Grupos de personas que no se deben vacunar contra el CVID-19:

-Personas que fueron revividas con adrenalina después de un shock anafiláctico
-Las personas que toman el medicamento metrotexato, esto para las personas inmunosuprimidas
-Bajo prescripción médica se deben vacunar mujeres embarazadas y personas con antecedentes de trombosis

Más de Nacionales
Lo Más Visto