CN aprobó reformas que fortalecerán los procesos productivos del camarón

ZV
/
4 de junio de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN aprobó reformas que fortalecerán los procesos productivos del camarón

Durante el año 2019 se exportaron cerca de 68.8 millones de libras de camarón al mercado internacional.

El Congreso Nacional aprobó, en su sesión virtual, reformas a varios artículos de la Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura, con el fin de regular y fortalecer los procesos productivos del camarón en el país, además de atraer la inversión en condiciones amigables.

Según la reforma aprobada, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), será la encargada de administrar las tierras nacionales aptas para el cultivo de camarón, las cuales se dan a solicitud de parte interesada a título de contrato de arrendamiento a favor de personas naturales o jurídicas.

Dentro de este decreto, se creó el Registro Especial Asociado de Contratos de Arrendamiento de Playones Nacionales para el Cultivo de Camarón, el cual estará a cargo del Instituto de la propiedad (IP).

La reforma también establece que el arrendatario debe cumplir con las normativas de manejo de mangle y medidas de compensación, así como mitigación ambiental, según sea su tipo de predio arrendado que esté ubicado total o parcialmente en área protegida.

Asimismo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), deberá tramitar y resolver las solicitudes de licencias o auditorías ambientales de las unidades productivas de cultivo de camarón.

El decreto, destaca que el beneficiario de un contrato de arrendamiento pagará el canon de forma anual a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

420 PROYECTOS

En el dictamen, también se establece que actualmente existen en el país aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.

Estas unidades productivas generan un promedio anual de 69 millones de libras exportables y a la vez generan 150 mil empleos directos e indirectos de los cuales un 52% son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas de la zona sur del país, especialmente de los departamentos de Choluteca y Valle.

Durante el año 2019 se exportaron cerca de 68.8 millones de libras de camarón al mercado internacional que representaron aproximadamente 219 millones de dólares en divisas por ese concepto, observándose un incremento en la demanda del crustáceo en países como Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos de América.

El camarón, es un producto que se distribuye a diferentes países de la Unión Europea y Asia, representando este rubro una importancia económica y de empleabilidad significativa para el país, se justifica en el dictamen de la reforma a la Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto