Comienza la entrega del Bono Cafetalero

ZV
/
4 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienza la entrega del Bono Cafetalero

En El Paraíso, se entregarán unos 80,576 quintales de fertilizantes de alta calidad.

La entrega del Bono Cafetalero para unos 14,517 productores del grano aromático del departamento de El Paraíso, en la zona oriental de Honduras, comenzó con el propósito de fortalecer la cosecha correspondiente al ciclo 2021/2022 que iniciará oficialmente el 1 de octubre próximo.

El Paraíso es el tercer departamento con mayor producción, con 969,807 quintales, solo superado por Copán, en segundo lugar, con más de un millón de quintales y en primer lugar, Comayagua que produce más de 1.2 millones de sacos, de acuerdo con cifras oficiales.

La distribución de ese beneficio para pequeños productores se realizó en las bodegas de la Cooperativa de Cafés Especiales de El Paraíso (Cafepsa) en presencia de la alcaldesa, Ligia Laínez y el técnico Javier Coto, en representación de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También participaron representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), de la Dirección General de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), productores y directivos de Cafepsa.

Según técnicos del Bono Cafetalero Presidencial que lo ejecuta la SAG, con apoyo del Ihcafé, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en El Paraíso, se entregarán unos 80,576 quintales de fertilizantes de alta calidad.

Recibirán el bono los productores que vendieron su cosecha temporada 2019-2020 y que cuentan con una clave del Instituto Hondureño del Café. Para 2021, se estima que serán apoyados con 492,921 quintales de fórmula cafetalera unos 88,207 pequeños y medianos productores que representan el 87 por ciento de caficultores. A través de ellos, el bono permitirá apoyar directamente a 500,000 personas de 231 municipios de 15 departamentos del territorio nacional.

Este periodo que termina el 30 de septiembre generará mil millones de dólares en divisas por concepto de venta de unos ocho millones de sacos de 46 kilogramos, pese al impacto de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron en noviembre del 2020.

Hasta el cierre de mayo, octavo mes de cosecha, los ingresos por las exportaciones de café hondureño crecieron 7.3 por ciento con respecto al mismo periodo del ciclo pasado, impulsado por los buenos precios en el mercado internacional.

DATOS
El café representa para el país más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales. La actividad cafetera está a cargo de 110,000 productores, de estos, 90,000 son pequeños. El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte, de acuerdo con el Ihcafé. Actualmente, el precio de referencia internacional supera los 160 dólares por quintal, que se eleva hasta en 12 dólares, debido a diferenciales positivos por la alta calidad del grano hondureño.

Más de Departamentales
Lo Más Visto