Galería Nacional de Arte: Pandemia… la necesidad de reinventarse, creatividad y adaptación

ZV
/
4 de junio de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Galería Nacional de Arte: Pandemia… la necesidad de reinventarse, creatividad y adaptación

Está a cargo de José Jorge Salgado, incansable promotor cultural que dirige una de las pocas entidades que no ha parado aún en tiempos de pandemia.

“Montamos en linea conversatorios, talleres, además desarrollamos el Proyecto de Arte Solidario (Mascarillas Solidarias) obras coleccionables con la visión propia de cada artista. Participaron 40 creadores nacionales, este proyecto nos recordará y documentará estos tiempos difíciles….para siempre”, comenta Salgado con mucho entusiasmo.

Además después de los huracanes desarrolló un proyecto para ayudar a los artistas afectados, que consistió en solicitar la donación de obra artística y ponerla a la venta, participando 56 artífices nacionales de todos los niveles.

“Es importante agradecer a los técnicos de la Galería Nacional de Arte, que aun en los tiempos mas difíciles no dejaron de trabajar unos desde casa y otros en procesos de conservación y seguridad del patrimonio nacional”, explica Salgado.

Ese recinto cultural, cuyo mandato es la preservación y conservación del patrimonio artístico nacional, tiene varios programas: voluntarios culturales, Aprendamos a ver, que es un programa educativo dirigido a estudiantes y maestros.

También la Galería Móvil, que lleva exposiciones temporales a otras ciudades, así como el Jardín Escultórico, único en Honduras, que cuenta con 28 esculturas de los más connotados escultores contemporáneos.

También el proyecto curatorial Tres Salas, Tres Generaciones, donde se muestra el arte de connotados pintores de diferentes generaciones.

Colección Permanente, es donde se enfoca más el trabajo de preservación de la obra artística, como memoria colectiva y orgullo nacional de los artistas del siglo XX y XXI. Asimismo exposiciones temporales, se producen muestra de artistas para su promoción nacional e internacional.

José Jorge Salgado ha trabajado como director de Cultura Hispánica, director general de las Artes, en organismos internacionales, asesor de políticas y estrategias de cultura, y actualmente director de la Galería Nacional de Arte.

Ha inaugurado espacios culturales en este país Centro Cultural Hispánico, Galería Nacional de Comayagua (temporal), Galería Nacional de Arte San Pedro Sula, Proyecto Curatorial Tres Salas, Tres Generaciones, en Tegucigalpa y el Jardín Escultórico en Tegucigalpa.

Como experto, invita a los asíduos a la Galería Nacional de Arte, para visitar ese recinto y recrearse con la Retrospectiva de Julio Visquerra, así como la muestra de Sudarios y Centinelas de Santos Arzu. Recientemente se desmontó una muestra de Leticia Banegas, que aun durante la pandemia fue todo un éxito.

Pese a estos logros, a nivel general falta apoyo para el arte: “La necesidad de expresión artística y nuevos espacios para los jóvenes requiere de una mayor y mas organizada labor… Ceo que todos los centros culturales y organizaciones culturales y artísticas no han dejado de trabajar… es el producto de mayor consumo durante el encierro”, explica de manera muy optimista nuestro entrevistado.

Esta incansable labor incluye actividades para el bicentenario de independencia ya que a inicios del 2021 se realizó una convocatoria para artistas noveles de 18 a 25 años.

Participaron 120 y se seleccionaron 21, es un proyecto educativo y de visualización, se producirán tres o cuatro catálogos para ver y documentar los procesos de profesionalización durante el periodo de un año.

“Honduras es un país de grandes talentos de prodigios en la artes visuales, pero si se requieren más espacios donde ellos puedan desplegar y mostrar su creatividad e ir consolidando sus carreras”, explica Salgado.

Pero siempre el arte enfrenta obstáculos: “Consolidar las instituciones culturales y artísticas, apoyo a las iniciativas privadas, menos burocracia en la Dirección de Cultura, una sede para la Galería Nacional de Arte es la única en Latinoamérica que no tiene sede propia… el Palacio de Telecomunicaciones seria la ideal…”

“Una ley Marco de Cultura. Que el gobierno invierta en desarrollo humano. Que la población tenga acceso a la cultura y las artes en todas sus manifestaciones… no como un privilegio… sino como un derecho… Que se incentive la economía creativa, la producción artística, que se incorpore la imagen de nuestro talento profesional, con procesos curatoriales realizados por expertos”, es el anhelo no sólo de Salgado, sino de todos los promotores culturales.

El financiamiento

La Galería Nacional de Arte se financía con aportaciones de los socios, los artistas son grandes aportantes, empresa privada y organismos internacionales.

También una ayuda que reciben del estado, es preciso mencionar que la empresa privada y el publico en general, dejaron de aportar, por el cierre, pero los artistas han seguido aportando, donando su talento.

“Durante la pandemia fue necesario reinventarnos, ser más creativos y adaptarnos … han surgido iniciativas, a parte de talleres, conversatorios on line, Arte Solidario… Mascarillas Solidarias, objetos artísticos de colección”.

“También Artistas Ayudando a Artistas – solidaridad con los artista afectados por los huracanes, Jóvenes Artistas Noveles… tierra mojada… artistas del Bicentenario, a fin de ayudar a dinamizar la economía creativa”, concluye José Jorge Salgado.

Para visitas programadas llamar al 2222-0250 en Tegucigalpa y 2550- 1559 y 60 en San Pedro Sula.

Más de Sociedad
Lo Más Visto