México celebrará elección legislativa

ZV
/
5 de junio de 2021
/
06:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México celebrará elección legislativa

México renovará este domingo su Cámara de Diputados y unos 20,000 cargos locales, en una elección marcada por los estragos de la pandemia y la violencia. (LASSERFOTO AFP)

México (AFP). México renovará este domingo su Cámara de Diputados y unos 20,000 cargos locales, en una elección marcada por los estragos de la pandemia y la violencia, que pondrá a prueba al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unos 95 millones de mexicanos están convocados para elegir, además, a 15 de 32 gobernadores, cuando se completan 20 semanas con los indicadores de COVID-19 a la baja y avanza la vacunación.

Aún así, con 228,146 muertes, México es la cuarta nación más castigada por la epidemia en números absolutos y la decimonovena en términos relativos.

A eso se suma la pobreza, situación que sufría la mitad de los 126 millones de habitantes antes de la pandemia.

Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta. 89 políticos han sido asesinados desde septiembre pasado, 35 de ellos eran candidatos, según la consultora Etellekt.

López Obrador, quien atribuye la violencia a una estrategia del crimen organizado para ampliar su poder, sostiene que la seguridad de la jornada está garantizada. En la contienda de 2018 fueron asesinados 48 aspirantes.

Los criminales buscan “potenciales aliados entre los futuros funcionarios”, asegura la ONG International Crisis Group.

En ese marco, la elección tendrá un carácter plebiscitario para el líder izquierdista, elegido en 2018 por seis años y cuya popularidad supera 60%, según encuestas.

“El presidente sigue siendo el actor principal de todo el ecosistema político”, señala la analista Paula Sofía Vázquez.

Los comicios reeditarán así el proceso en que López Obrador, de 67 años, se erigió como candidato “antisistema” contra la corrupción de los partidos tradicionales PRI (centro), PAN (conservador) y PRD (izquierda), hoy unidos contra el oficialista Morena.

Esa coalición “vino a confirmar la narrativa del presidente de que eran todos contra él”, añade Vázquez.

En las últimas legislativas, en 2018, la alianza oficialista obtuvo dos tercios de los 500 diputados, “mayoría calificada” que permite modificar la Constitución.

Más de Internacionales
Lo Más Visto