Otro aspirante opositor a Presidencia de Nicaragua es citado por autoridades

OM
/
5 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Otro aspirante opositor a Presidencia de Nicaragua es citado por autoridades

Managua, 5 jun (EFE).- El aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga informó este sábado que fue citado por el Ministerio Público, que ya ha abierto sendas investigaciones contra los precandidatos Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz, en medio de un proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

“La tarde de hoy recibí una citación del Ministerio Público, para presentarme ante dicha entidad el lunes 7 de junio a las 11 de la mañana. La citatoria no especifica ninguna causa penal ni la condición en la cual estoy siendo citado, lo que reafirma la arbitrariedad e indefensión jurídica a la que está sometida la ciudadanía nicaragüense”, indicó Maradiaga, en un mensaje compartido con periodistas.

El aspirante recibió la cita horas después de que Cruz fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, tras regresar de Estados Unidos, por “contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Tras conocer del arresto de Cruz, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, pidió su libertad.

“Estados Unidos pide la liberación inmediata del líder opositor nicaragüense Arturo Cruz. La comunidad internacional ha hablado: respecto a Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia”, dijo Chung, en su cuenta en Twitter.

Maradiaga, un candidato de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, afirmó que se presentará a la cita “con toda la serenidad de quien nunca ha cometido ningún acto ilícito”.

CASOS PREVIOS

Antes de ser detenida bajo el régimen de arresto domiciliario, Chamorro Barrios había sido citada bajo condiciones similares a Maradiaga por el Ministerio Público, que finalmente la acusó de supuesta “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos”, tras lo cual fue inhabilitada para optar a la Presidencia.

La causa por la que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Cruz conlleva la inhabilitación para postularse a cargos de elección popular.

El pasado 2 de junio, Maradiaga había denunciado que, una vez más, la Policía nicaragüense le había informado que tenía “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, a pesar de que no tiene acusación en su contra.

Una situación similar vive el aspirante Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien es primo de Chamorro Barrios.

De los restantes siete aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, al menos cinco han denunciado ser víctimas de acoso por parte de la Policía Nacional.

Hace dos semanas el Consejo Supremo Electoral (CSE) había despojado de sus personalidades jurídicas al opositor Partido de Restauración Democrática (PRD), que gozaba del respaldo de la Coalición Nacional, una de los principales grupos opositores, y al Partido Conservador (PC).

Ortega, quien gobierna desde 2007, tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, se jugará en las próximas elecciones 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.

Más de Internacionales
Lo Más Visto