Presidente del Consejo General de la OMC: Asiáticos toman la delantera en la recuperación económica postcovid

ZV
/
5 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del Consejo General de la OMC: Asiáticos toman la delantera en la recuperación económica postcovid

Dacio Castillo disertó sobre los retos comerciales a estudiantes de Unitec vía conferencia virtual.

Los países asiáticos toman la delantera en el proceso de recuperación económica en el contexto la pandemia por la COVID-19 manifestó este viernes el presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el hondureño Dacio Castillo.

“Algunas de las economías nos vamos a quedar más atrás que otras en el proceso de recuperación. Aquí los asiáticos nos llevan la ventaja”, expresó Castillo en el foro virtual “Los retos del sistema multilateral de comercio para Honduras”, organizado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

“La recuperación asiática está proyectada de ser mucho más rápida de la que va a poder tener América Latina; creo que se van a tener que hacer otro tipo de asociaciones que nos permitan enfrentar esto y poder salir a la brevedad posible”, abundó.

Castillo mencionó que las diferencias entre la región y los países asiáticos en esta nueva realidad están relacionados a incentivos fiscales de orden monetario: “Algunos nos vamos a ver más al margen y otros que van a tener la posibilidad de poder salir mucho más rápido como es el caso de Asia”, recalcó.

El representante de Honduras ante la OMC, desde Ginebra, Suiza, se refirió al papel que debe desarrollar la economía catracha ante un sistema comercial en crecimiento con países avanzados.

Recordó que previo a la pandemia, algunas economías centroamericanas ya experimentaban problemas por restricciones y aranceles al comercio, cuando entró la COVID-19 afloraron más obstáculos al intercambio de bienes.

Rememoró que años atrás el banano hondureño perdía certificación de origen en los mercados europeos, ya que entraba al viejo continente proveniente de Estados Unidos, pero luego de litigios cambió la realidad de unos de los principales productos de exportación del país.

Por otra parte, deploró que la estructura económica hondureña “no ha cambiado, continuamos siendo un exportador de confecciones manufacturadas bajo los regímenes de maquila y productos agrícolas”.

“Continúa dependiendo altamente de las remesas del exterior”, que hasta antes de la pandemia eran más del 19 por ciento del PIB y una fuente de consumo interno.

Estados Unidos, Centroamérica y Europa son los principales socios comercial de Honduras y uno de los retos es aumentar la oferta exportable, promover los encadenamientos productivos y la creación de alianzas estratégicas para traslado de innovación, expuso Castillo. (JB)

DATO
Honduras es miembro originario de la OMC y como tal es sometido a exámenes comerciales de forma periódica. El año pasado y bajo el impacto de la pandemia y los confinamientos que duraron más de siete meses, la economía se contrajo 9 por ciento. Esta entre los países de América Latina con la menor cantidad de personas vacunadas contra la COVID-19, coyuntura que limitará la reactivación económica plena, según analistas.

Más de Económicas
Lo Más Visto