USDA atiende a 34,500 pequeños productores de café y frijol dirigido por TechnoServe Corporation

ZV
/
5 de junio de 2021
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
USDA atiende a 34,500 pequeños productores de café y frijol dirigido por TechnoServe Corporation

Pequeños productores de café y frijol son beneficiados con las iniciativas de USDA.

TechnoServe ejecuta la segunda fase del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible 2.0 (conocido como MAS 2.0), diseñado sobre los logros de la primera fase, atendiendo a más de 34,500 pequeños productores de café y frijol incrementando en más del 40% de productividad en las fincas en 9 departamentos de Honduras.

El proyecto es financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América bajo el marco de la asistencia al Gobierno de Honduras, por medio del programa “Alimentos para el Progreso” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El objetivo de este programa es fortalecer las relaciones comerciales e incrementar las ganancias mediante el aumento de los ingresos y productividad de los pequeños productores de café y frijol en los nueve departamentos de Honduras.

La asistencia de USDA está enfocada en brindar un apoyo integral a los agricultores hondureños para que mejoren sus ingresos mediante el incremento de la productividad de sus fincas de café y plantaciones de fríjol utilizando mejores técnicas de cultivo y enlazarlos con mercados formales mediante contratos de comercialización para lograr mejores precios por su café y frijol. Dicha asistencia ha sido especialmente diseñada para fortalecer las capacidades del pequeño agricultor hondureño, para lo cual TechnoServe utiliza un efectivo sistema de capacitación del adulto rural mediante la metodología “aprender haciendo”.

Las capacitaciones son ejecutadas por un equipo de 107 técnicos de campo especialmente entrenados y con experiencia en dichos cultivos. Su ejecución se realiza en 1,076 Escuelas de Campo seleccionadas para brindar capacitación práctica según las condiciones que se le presentan a los agricultores en sus regiones y comunidades. Hasta la fecha el proyecto ha entrenado a más de 34,500 productores en ambas cadenas de valor, siendo 21% mujeres.

El impacto obtenido a la fecha se puede resumir en:
Pequeños caficultores han logrado duplicar los ingresos de sus fincas

Mediante la adopción de mejores técnicas de cultivo los pequeños caficultores han logrado incrementar la productividad de sus fincas en más del 40% logrando producir cafés con calidad de exportación. Esto, sumado a un 30% de incremento en los precios como resultado del acceso a mercados formales, ha permitido duplicar sus ingresos. Durante el período de ejecución de este proyecto, más de 700 organizaciones de caficultores que integran a unos de 20,000 productores asistidos por MAS han logrado comercializar más de 1.2 millones quintales de café especial directamente con exportadores que les han pagado mejores precios por su café.

El pequeño productor de frijol logra incremento sustancial en sus ingresos

El interés principal del pequeño agricultor es cultivar los alimentos básicos para el sustento de su familia. Teniendo esto en consideración, el proyecto MAS de USDA capacita a los pequeños agricultores en lograr cultivos más productivos, rentables y que aseguren una cosecha de frijol abundante para el sustento de sus familias. Con la asistencia de MAS, en un período de dos años más de 9,000 pequeños productores de frijol han logrado incrementar sus ingresos en un 65% y obtener seguridad alimentaria. Mediante el enlace a mercados formales durante la vida del proyecto unas 175 organizaciones de pequeños productores (OPs) han comercializado más de 150,000 quintales con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). Se ha fijado un precio de garantía atractivo que ha permitido que los productores logren cultivos rentables y que en los últimos años ha permitido al IHMA abastecer parte de la reserva estratégica de frijol. Estos resultados han sido posibles en gran medida por la estrecha colaboración entre USDA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde el proyecto MAS ha contribuido a la validación y diseminación de nuevas variedades de frijol desarrolladas por la SAG que permiten cultivos de frijol de mayor productividad, amplia aceptación en el mercado y resilientes al cambio climático.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto