Analistas: Desempeño de Estados Unidos dinamiza economía hondureña

ZV
/
6 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analistas: Desempeño de Estados Unidos dinamiza economía hondureña

La oficina laboral en Estados Unidos, detectó en mayo “ganancias notables” en el empleo en sectores de ocio y hostelería, educación privada, salud y asistencia social.

El desempeño de Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, contribuirá al mayor dinamismo de la actividad económica nacional y a la atracción de nuevas inversiones, en relación con el año previo, según una reciente encuesta con expertos emitida por el Banco Central de Honduras (BCH).

No obstante, esos analistas advirtieron que la evolución de la economía nacional podría ser lenta y condicionada a la aplicación oportuna de vacunas contra la COVID-19 a la población económicamente activa.

En indicadores externos que favorecen a Honduras, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en mayo al 5.8 por ciento, tres décimas menos que en abril, en una nueva muestra de la reactivación de la economía del país tras la crisis provocada por la pandemia, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez que la tasa de paro en Estados Unidos baja del 6 por ciento desde el inicio de la pandemia, cuando pasó del 3.5 por ciento en febrero de 2020 al 14.8 por ciento en abril de ese año.

El desempleo ha ido disminuyendo cada mes desde entonces de manera paulatina y en los cuatro primeros meses del año se ha situado en torno al 6 por ciento, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral en 2021.

Además, en el quinto mes del año, la economía estadounidense generó 559,000 puestos de trabajo, más del doble que el mes anterior y uno de los datos de creación de empleo más altos desde agosto del año pasado en Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto