Carreteras y deforestación dañan Biosfera de Río Plátano

ZV
/
6 de junio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carreteras y deforestación dañan Biosfera de Río Plátano

La apertura de carreteras debiese llevar desarrollo, pero desencadena una serie de problemas que agravan la deforestación en la Biosfera de Río Plátano.

La incesante deforestación en las zonas de amortiguamiento de la Biosfera de Río Plátano, enclavada entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, preocupa a los grupos indígenas y organizaciones ambientalistas de la región, que procuran la preservación de ese patrimonio de la humanidad, uno de los pulmones del planeta.

Diversos reportes señalan que en los últimos tiempos se ha acelerado la venta de parcelas, propiciando una invasión masiva en ese sector protegido del país y la construcción de carreteras agrava los daños de ese incomparable ecosistema del bosque tropical lluvioso.

Coincidiendo con la conmemoración, ayer sábado 5 de junio, del “Día Mundial del Ambiente”, grupos indígenas de La Mosquitia (Gracias a Dios) denuncian los severos daños que sufre la Biosfera del Río Plátano, donde la construcción de carreteras y la deforestación se han acrecentado de forma alarmante durante la pandemia.

Entre los problemas denunciados, mediante un pronunciamiento público, seis consejos indígenas y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), señalaron la apertura de carreteras interdepartamentales que atraviesan las reservas de las biosferas Tawahka-Asagni y Río Plátano que comunica los departamentos de Colón y Olancho y que colindan con Gracias a Dios, en La Mosquitia, en la zona nororiental del país.

La Biosfera del Río Plátano es patrimonio de la humanidad y urge su preservación como uno de los pulmones del planeta.

La Biosfera del Río Plátano abarca alrededor de diez mil kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, regiones que también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de Sudamérica, hacia Estados Unidos.

Al respecto, el representante legal del Consejo Territorial Bakinasta de Wampusirpi, en Gracias a Dios, Daniel Kiapa Prado, alertó que existe una gran preocupación por la excesiva deforestación que se está propiciando en ese sector. “Las invasiones y la destrucción masiva que se está dando a nivel de las reservas solo muestra que está secuestrada y amenazada la zona”, precisó.

Más de Departamentales
Lo Más Visto