Obreros agrícolas hondureños viajarán a trabajar en España

ZV
/
6 de junio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obreros agrícolas hondureños viajarán a trabajar en España

Gracias al acuerdo entre Honduras y España, los “catrachos” del rubro agrícola podrán laborar en el país europeo.

El acuerdo para regular y ordenar los flujos migratorios entre España y Honduras, que recientemente fue ratificado por el Consejo de Ministros de España, es parte de los logros de la visita que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó a ese país en mayo de 2019.

El delegado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo, indicó el viernes que la visita del mandatario a España fue fundamental para alcanzar este acuerdo, pues Hernández promovió la mano de obra hondureña durante su reunión con las autoridades y empresarios españoles.

En esa oportunidad, Hernández planteó que si a las regiones del sur de España les falta mano de obra, entonces se podría trabajar en una vía que permita contar con ese recurso hondureño donde se necesite.

El delegado presidencial destacó el apoyo del Círculo Empresarial de Málaga en las coordinaciones de este esfuerzo y el trabajo de incrementar los negocios entre ambos países.

Esta semana se indicó que el Consejo de Ministros de España ya dio luz verde al acuerdo bilateral, con lo que Honduras podrá participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene reflejo en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva.

Según informó el Consejo de Ministros, desde el inicio del año 2020 las autoridades hondureñas habían solicitado a España la posibilidad de participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

AFINAN LOS DETALLES

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) trabajan en la actualidad en los requisitos que deben cumplir los hondureños interesados en viajar con la visa temporal que abre el recién suscrito convenio migratorio entre Honduras y España.

Para la administración Hernández, la generación de empleo es un pilar de su programa de Gobierno y este acuerdo cumple con la visión del mandatario de generar las condiciones que permitan a los hondureños llevar dinero a sus bolsillos.

Este es un convenio diseñado para poder captar mano de obra calificada, en momentos en que el país europeo tiene un déficit de empleados en los campos agrícolas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto