A la vista una canícula corta y lluvias buenas para producción

ZV
/
7 de junio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A la vista una canícula corta y lluvias buenas para producción

Las autoridades avizoran el paso rápido de una canícula, favoreciendo el tiempo de siembra de los agricultores a nivel nacional.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en su reporte meteorológico, prevé una canícula temprana, pero poco duradera y el incremento de las lluvias por regiones desde agosto hasta precipitaciones por encima del promedio en octubre.

Entre las recomendaciones, coordinadas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por medio de Cenaos, se instruye a los campesinos a esperar el paso de la canícula para realizar las siembras.

Según los informes, la canícula iniciaría de forma temprana y duraría menos tiempo que otros años, por lo que se esperan lluvias abundantes que vayan incrementando hasta octubre.

Los pronósticos de Cenaos señalan que se espera bastante influencia lluviosa por parte de la región Atlántica.

PASO DE CANÍCULA

El director de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó que “son pocas las personas que sembraron con las primeras lluvias de abril, ya esperamos la presencia de algunos chubascos y que comience a llover más seguido en todo el país”.

“Nosotros esperamos que ya a mitad de julio las lluvias se registren dentro del promedio y la canícula ya haya terminado en varios sitios del país y que tengamos un mes de agosto bastante lluvioso, al igual que septiembre, muy parecido el promedio y octubre arriba del promedio”, detalló el experto meteorólogo.

Pese a que históricamente la canícula inicia a mediados de junio y termina a mitad de agosto en la zona centro y sur del país, para este año se prevé que ese periodo estaría terminando a finales de julio a más tardar, por lo que los labriegos podrían comenzar a implementar los planes de siembra.

Los campesinos que aprovechen la temporada lluviosa, podrían contar con resultados sumamente positivos en la temporada.

PRÓXIMAS LLUVIAS

Argeñal, explicó que “vamos a tener lluvias ya en los últimos días de junio, en el centro principalmente que encajaría con la canícula a principios de mes, es decir, esperamos que la canícula se adelante un poquito, pero que termine temprano”.

“En agosto se esperan más lluvias del promedio en la zona sur y centro y el resto del territorio con lluvias parecidas al promedio, en septiembre esperamos lluvias parecidas al promedio en casi todo el territorio nacional, quizá un poquito menos en la franja central y en octubre esperamos lluvias por arriba del promedio para todo el territorio hondureño”, desglosó.

“Las lluvias que tendríamos durante septiembre, agosto y octubre, se deben a lo intenso, por lo menos indirecto, de los ciclones tropicales que estarían cruzando por el Caribe, llegando al Golfo de México, si no se nos acerca ningún ciclón tropical al territorio nacional, pues no tendríamos ningún problema con la producción nacional”, indicó el especialista.

Francisco Argeñal.

CICLONES TROPICALES

Referente a la formación de ciclones tropicales durante la temporada se espera que en el Atlántico haya una actividad ciclónica por arriba del promedio, con 17 y 18 tormentas tropicales, de las cuales se prevé que ocho sean huracanes, incluyendo cuatro que pueden alcanzar una categoría tres o superior.

En el caso de la temporada ciclónica del Pacífico, según los reportes de Cenaos, se espera que estén por debajo del promedio.

Entre las previsiones de la SAG, la meta es cosechar 12 millones de quintales de maíz, tres millones de frijol y 1.2 millones de arroz. (KSA)

Las lluvias por encima del promedio en octubre podrían favorecer la producción nacional de granos básicos.
Las autoridades recomiendan implementar los planes de siembra en distintas regiones después del paso de la canícula.
Más de Departamentales
Lo Más Visto