Elecciones en México reducen ambiciones de López Obrador y envalentonan a la oposición

OM
/
7 de junio de 2021
/
04:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones en México reducen ambiciones de López Obrador y envalentonan a la oposición

La “transformación” de México prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estancarse tras las elecciones del domingo, que mermaron su poderosa mayoría en la Cámara de Diputados e ilusionaron a la oposición de cara a las presidenciales de 2024.

Morena, partido del mandatario izquierdista, perderá la mayoría de 253 diputados que ostenta por sí solo en el cuerpo de 500 legisladores y dependerá de los votos de sus aliados para sumar entre 265 y 298 escaños, según la proyección oficial.

Más aún, la coalición oficialista se quedará sin la “mayoría calificada” de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que detenta actualmente con 333 escaños.

López Obrador “no va a poder hacer los cambios constitucionales que desearía alguien con miras a concentrar más poder”, opina Pablo Majluf, analista y crítico de la llamada “Cuarta Transformación”, como se conoce al proyecto presidencial.

Sin mayoría calificada, quedan casi cancelados objetivos de la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, como su intención de devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

También hace inviable su proyecto -anunciado en abril- de modificar o eliminar organismos autónomos como el regulador de telecomunicaciones, IFT, o el instituto de acceso a la información, INAI, a los que critica insistentemente, estiman los expertos.

– Oposición “envalentonada” –

A la pérdida de bancas se suma una oposición revitalizada.

Los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que compitieron como alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños.

El resultado supone un salto inesperado desde los 139 que suman actualmente, lo que maniataba su accionar legislativo.

“Siento que es una bocanada de ánimo que puede ayudarlos a envalentonarse para seguir trabajando para 2024”, opina la analista Paula Sofía Vázquez.

En México no hay reelección presidencial, y AMLO, acrónimo con el que es conocido el gobernante, ha dicho que se retirará de la política cuando termine el mandato.

Los expertos destacan al conservador PAN, que ocuparía entre 106 y 117 asientos desde los 77 que actualmente posee.

Pero el revés parlamentario de Morena se ve compensado por su escalada en gobernaciones estatales, con virtuales triunfos en 11 de las 15 en disputa.

“Ya podemos decir que Morena es el único partido político con presencia nacional”, destaca Vázquez.

Se trata de un nuevo músculo para las presidenciales, tanto por un mayor control territorial como por el presupuesto que el gobierno nacional otorga a dichas entidades.

“Generalmente estos (los gobernadores) han sido los que movilizan localmente el voto y tienen dinero que sale de la federación”, señala Majluf.

– Duro revés en la capital –

Pero el sólido crecimiento nacional no oculta la amarga derrota en varias alcaldías de Ciudad de México, “bastión lopezobradorista” hasta los comicios del domingo, añade el analista.

Según cifras preliminares, Morena habría perdido seis de las 12 alcaldías que gobernaba, algo que Vázquez atribuye a un “voto de castigo” por políticas de AMLO como la estrategia contra el covid-19 y la austeridad.

“El voto de castigo es de la clase media y media baja que es la que ya tenía un cierto nivel (económico) y lo vio peligrar o incluso lo perdió con la pandemia”, sostiene.

Aunque la epidemia lleva más de 20 semanas a la baja y la capital casi ha normalizado su ritmo de vida, fue por meses el epicentro del virus en el país, con más de 34.281 muertes acumuladas, un 15% del total nacional.

El escaso apoyo económico del gobierno federal a quienes perdieron negocios y empleos se habría unido al impacto por la restricción del gasto al inicio del sexenio, sostiene la analista.

Ciudad de México concentra mucha de la burocracia, la academia y las organizaciones civiles afectadas por recortes presupuestarios, además de muy criticadas por el mandatario que las acusó de ser privilegiadas a costa del erario público.

“Son ciudadanos y son familias que se ven personalmente agraviadas por el presidente”, afirmó Vázquez.(AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto