Emergentes deben “rebuscar” 96 mil delegados de mesas entre propietarios y suplentes

ZV
/
7 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emergentes deben “rebuscar” 96 mil delegados de mesas entre propietarios y suplentes

Los tres partidos mayoritarios tendrán un delegado y los minoritarios dos rotatorios entre los 11 institutos emergentes, para un total de cinco representantes en cada mesa electoral.

Los 11 partidos emergentes deberán conseguir por lo menos 96 mil voluntarios ad-honorem para que los representen en las mesas receptoras de votos de los comicios generales de noviembre, según la nueva Ley Electoral.

Esta cantidad resulta de multiplicar las casi 24 mil mesas, llamadas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la nueva normativa, que serán instaladas en los próximos generales, por los dos delegados con voz y voto que esos institutos políticos pequeños tendrán reservado de forma rotatoria entre esos 11 institutos, según el artículo 46 de la normativa.

Este mismo artículo exige un suplente por cada propietario, por lo que la cifra de delegados aumentaría a 96 mil entre los 11 partidos y 8,727 por cada uno.

A pesar que esos institutos políticos han venido presionando por una representación equitativa en las mesas, lo cierto es que tendrán que trabajar duro para cubrir las ya asignadas a ellos con la nueva Ley. Debido a su bajo caudal de votos en los comicios del 2017, unos 4,000 en promedio para cada uno de ellos, muchos especialistas se preguntan cómo le harán para cubrir esos casi 9,000 delegados que les corresponde de forma rotatoria entre propietarios y suplentes.

El panorama se complica aún más para sus dirigentes, considerando que el CNE prevé el aumento de la cantidad de mesas debido al crecimiento del censo electoral, lo que implicaría un aumento de delegados, sumado a los espacios que dejarán aquellos partidos que hagan alianzas con los mayoritarios.

Este escaso arraigo electoral les ha llevado a que se les considere “partidos de maletín” y muchos legisladores, durante el debate de la nueva Ley, votaron para que no tuvieran representación en las mesas ya que no tienen la capacidad para cubrirlas, dando lugar al tráfico de credenciales entre las formaciones mayoritarias.

INTEGRACIÓN DE MESAS

De acuerdo con el mismo artículo 46, los tres partidos mayoritarios tendrán derecho a un delegado propietario y suplente en las JRV. La asignación de cada uno de estos cargos de la Junta Receptora se determinará de la siguiente manera: un Presidente, un Secretario, un Escrutador asignados de manera equitativa a los tres partidos políticos más votados en el nivel presidencial en la última elección primaria, en base a la propuesta de los mismos.

El mismo artículo ordena que los delegados serán designados por rotación iniciando con los partidos de mayor antigüedad. De este modo, estos institutos políticos tendrán 72 mil delegados propietarios con su respectivo suplente, haciendo un total de 154 mil, esto es, 51 mil para cada uno. En los comicios del 2017, dirigentes de Libre, en alianza con el entonces candidato presidencial Salvador Nasralla, admitieron que no cubrieron 3,000 mesas, contrario a los nacionalistas y liberales, que reportaron total cobertura de mesas.

Con respecto a la distribución de los delegados en las mesas, este mismo artículo establece que el Partido Liberal comienza con la distribución por ser el más antiguo, ya que fue fundado el 5 de febrero de 1891, aunque en la actualidad es la tercera fuerza política, seguido del Partido Nacional (1902) y Libre (2013).

Así, en la primera distribución, el partido rojo-blanco-rojo, asumiría la presidencia, los nacionalistas, el secretario y el escrutador sería para Libre. La asignación de los dos delegados de los partidos minoritarios para completar los cinco miembros que componen la JRV, sería al PDCH (1968) y el Pinu (1970).

Siguiendo la misma lógica de distribución, en la segunda mesa, el Partido Nacional asumirá la presidencia, Libre al secretario y los liberales al escrutador. Para los dos minoritarios, seguirá el UD (1994) y PAC (2013). En la tercera mesa, Libre tendrá la presidencia, los liberales al secretario y los nacionalistas al escrutador. Entre los emergentes, asumirá Faper y Alianza Patriótica, ambos fundados en 2013. La rotación continuará en el mismo orden en cuantas mesas se instalen. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto