Eslovaquia registra escaso interés por Sputnik en primer día de vacunación (Video)

MA
/
7 de junio de 2021
/
08:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eslovaquia registra escaso interés por Sputnik en primer día de vacunación (Video)

Praga, 7 jun (EFE).- Eslovaquia ha comenzado este lunes a administrar la vacuna rusa Sputnik V, si bien el interés de los ciudadanos por ese fármaco no autorizado en la Unión Europea (UE) es de momento escaso, según informó el Ministerio de Sanidad.

Solo tres mil ciudadanos de este país centroeuropeo de 5,5 millones de habitantes se han anotado hasta ahora para ser inmunizados contra la covid con Sputnik V, que ha obtenido de un permiso nacional de “uso terapéutico de fármaco no registrado”, otorgado por el citado ministerio.

Eslovaquia es así el segundo socio de la UE, después de Hungría, en usar el medicamento ruso a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que lleva semanas estudiándolo, aún no se ha pronunciado sobre el mismo, por lo que no cuenta con la luz verde de las autoridades comunitarias.

Bratislava firmó en febrero la compra de 2 millones de vacunas Sputnik, de las que ya recibió 200.000 a principios de marzo, lo que desencadenó una crisis gubernamental, pues no todos los socios del Ejecutivo de la coalición de centro derecha dieron su venia al fármaco.

El nuevo ministro de Sanidad, Vladimír Lengvarský, nombrado tras la remodelación que siguió a la crisis del tetrapartito, no es partidario de la Sputnik, lo que ha desalentado a muchos ciudadanos, según ha criticado el ex primer ministro Igor Matovic en su cuenta de Facebook.

Matovic ha atribuido la baja solicitud de la vacuna rusa en el sistema nacional de vacunación a las restricciones de edad, ya que no se aplica a adultos mayores de 60 años.

“En Eslovaquia hay interés por la Sputnik sobre todo entre la población mayor, que afronta numerosas restricciones para usar esta vacuna”, afirmó el antiguo jefe de Gobierno, uno de los principales abogados de esta vacuna, que le costó su puesto al frente del Ejecutivo, aunque permanece como ministro de Finanzas.

El problema ahora es qué hará el país con las 200.000 dosis que tiene almacenadas, y que expiran entre julio y agosto.

Mientras, prosigue la vacunación de la población eslovaca con las vacunas autorizadas por la UE.

Hasta ahora, 1,8 millones de personas han recibido al menos una dosis anticovid, y 0,93 millones están plenamente inmunizados, por lo que quedan 2,36 millones de ciudadanos para alcanzar el umbral de 60 % de la población, objetivo declarado del Ejecutivo de Bratislava para conseguir la inmunidad comunitaria. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto