¡Fuego arrasa en el bosque!

ZV
/
7 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Fuego arrasa en el bosque!

El gigantesco incendio ha sido combatido desde el pasado lunes por las autoridades junto a los pobladores de la zona.

Alrededor de 90 hectáreas de bosque fueron arrasadas por el fuego en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, en Olancho, informaron en su reporte las autoridades locales.

El capitán de bomberos de Catacamas, Manuel Cárdenas Ochoa, precisó que el siniestro destruyó unas 90 hectáreas, destruyendo el hábitat de gran cantidad de flora y fauna, de ese ecosistema de incomparable belleza.

Los pobladores de la región pidieron al ICF que debe verificar con mayor severidad los planes de manejo en Olancho, para sancionar a los depredadores.

EL PARQUE

El Parque Nacional de la Sierra de Agalta se encuentra enclavado en el departamento de Olancho, a 180 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y fue creado en 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 kilómetros cuadrados.

Para 2011, el área del parque nacional fue ampliada para cubrir un total de 738,29 kilómetros cuadrados, de los cuales 315 forman la zona núcleo, y 423,28 la zona de amortiguamiento.

El sistema montañoso cuenta también con la “reserva de montaña de Malacate” y el “bosque nacional de sierra de Río Tinto” y en su superficie se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo, gracias a los 400 kilómetros de bosque original, que le convierten en el reducto de bosque nuboso más extenso del país.

Extensas áreas del bosque han sido arrasadas con la consiguiente destrucción de cientos de ejemplares de especies forestales y animales.

DESDE EL LUNES

Según el informe de las autoridades, el incendio ha arrasado con gran parte de la zona boscosa desde el lunes pasado, por lo que debido a la rápida propagación de las llamas en el área no descartan que los orígenes tengan que ver con mano criminal de pirómanos.

Para tratar de mitigar la degradación causada por el incendio forestal, se unieron a las labores de combate, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Unidad Municipal del Ambiente y elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Los pobladores solicitaron a las autoridades identificar el origen del incendio debido a que en los últimos años ha sido una constante que los pirómanos activen incendios alrededor de la zona.

Al combate del incendio se unieron personal del ICF, la Unidad Ambiental Municipal, Cruz Roja y para sofocar el fuego se han tardado varios días.

APRESAR PIRÓMANOS

Las denuncias apuntan a que, en varios sectores de Olancho, los pirómanos provocan los incendios para luego provocar tala ilegal de madera, expansión de ganadería o con fines de cultivos migratorios.

Los informes oficiales indican que Olancho cuenta con las zonas boscosas más degradadas en los últimos años, por lo que incentivan a las autoridades a verificar el cumplimiento de los planes de manejo con mayor severidad y capturar y aplicar el peso de la ley a los incendiarios del bosque.

Los reportes del ICF, indican que este año los incendios forestales han afectado más de 40,000 hectáreas de bosque con una importante disminución cercana al 60 por ciento en comparación con otras temporadas. (KSA)

Al combate del incendio se unieron personal del ICF, la Unidad Ambiental Municipal, Cruz Roja y para sofocar el fuego se han tardado varios días.
La tala ilegal de madera en zonas degradadas por incendios forestales, como el suscitado, es algo que se masifica en Olancho en los últimos años.
Muchos árboles que estaban en proceso de regeneración natural prácticamente han quedado muertos por la terrible acción del fuego.
Más de Departamentales
Lo Más Visto