Honduras celebrará este sábado el Día Nacional de la Baleada

RP
/
7 de junio de 2021
/
11:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras celebrará este sábado el Día Nacional de la Baleada

Con uno de los platillos típicos representativo de la gastronomía hondureña elaborado de una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla, los catrachos celebrarán este sábado 12 de junio, el Día Nacional de la Baleada.

Por esta razón, Marca País Honduras previo a la celebración al platillo que más identifica a los hondureños, realizará un sinfín de actividades y presentará diferentes contenidos para resaltar la baleada.

La baleada

Este alimento es originario de la costa norte del país y se elabora a base de una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla; con el tiempo, las presentaciones del platillo han ido integrando más ingredientes, a lo que los hondureños llaman “baleadas con todo”.

Marca País para esta tercera celebración dará un tour en diferentes destinos de Honduras, en el cual se regalará 30 mil baleadas, y además se le dará un reconocimiento especial aquellas madres que preparan con mucho amor y dedicación este manjar que se puede degustar en cualquier momento del día.

“Para esta celebración del Día Nacional de la Baleada deseamos resaltar una vez más esta delicia que nos llena de orgullo hondureño, así que tenemos diferentes actividades programadas durante la semana, y para el día D que es el 12 de junio, festejaremos en todo lo alto este platillo en la ciudad de San Pedro Sula en el cual tendremos muchas sorpresas”, resaltó Ángel Fajardo, Director de Marca País Honduras.

Cabe mencionar que, en esta celebración se contará con el apoyo con la empresa hondureña Coco Baleadas, ya que también desean que elevemos por todo lo alto nuestra querida baleada.
La baleada es un platillo muy popular en Honduras.
Tour de la baleada

Desde el jueves 10 al sábado 12 de junio a través de las redes sociales de Marca Honduras (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok) se estará presentando aquellos destinos que se pueden comer una buena baleada, también se estará contando historias de aquellas mujeres que se dedica a la venta de este deleite hondureño y son todo un éxito.

La historia de la baleada

La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña,1​2​ originada en el norte de Honduras a mediados del siglo XX. Se desconoce el origen demográfico exacto y de su nombre.

Consiste en una tortilla de harina de trigo de aproximadamente una mano de diámetro, doblada a la mitad y rellena de frijoles fritos y demás acompañantes. La receta básica lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rayado, la cual es llamada “baleada sencilla”. También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en lo puesto de venta como “baleada especial” o “mixta”. Normalmente se come en el desayuno o la cena.

Otra historia viene de La Ceiba. En 1964, Doña Teresa, una mujer de 20 años, fue abandonada por su esposo y decidió solicitar un préstamo para iniciar su negocio de vender tortillas para mantener a sus cinco hijos. El negocio estaba ubicado cerca de la línea de ferrocarril donde el tren transportaba a los empleados de la Standard Fruit Company, quienes rápidamente se convirtieron en clientes.

Sin duda, que la baleada es un manjar de todos los hondureños aman, que se puede degustar con un buen café, jugo natural, horchata, en fin. Los extranjeros cuando visitan el corazón de Centroamérica y prueban este platillo quedan completamente enamorados y siempre dan buenas referencias, ya que el sabor y textura de este plato es única en el mundo. Por esta razón, debemos conmemorar esta delicia en este segundo sábado de junio y no olvidar comerse una o dos baleadas, ya sea sencilla o con todo.

El primer registro de la venta de baleadas se halla en la ciudad de La Ceiba, en un puesto colocado en 1964 en la avenida República, al lado de los rieles donde pasaban los ferrocarriles de la Standard Fruit Company, el cual era atendido por Teresa de Jesús Montiño, de 20 años de edad. El puesto existe hoy en día como Baleadas Doña Tere.

En 1983 un hondureño abrió un restaurante llamado El Triángulo en Puerto Barrios, Guatemala, y luego otro en Santo Tomás de Castilla; donde vendió baleadas con el nombre de “tortillas de harina”. El plato se popularizó en el territorio guatemalteco bajo el nombre de “tortilla de harina izabalense”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto