Mediante pruebas de laboratorio garantizan calidad de los bordos

ZV
/
7 de junio de 2021
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mediante pruebas de laboratorio garantizan calidad de los bordos

Las operaciones de control de calidad se llevaron a cabo en las comunidades de Nola, Kilómetro 6, Mango, entre otros puntos.

BARACOA, Cortés. La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) y veedores de las diferentes comunidades beneficiadas constataron cómo, mediante pruebas de laboratorio, se garantiza la calidad de los bordos construidos hasta la fecha en la planicie del valle, meses después de las tormentas Eta y Iota.

Las operaciones de control de calidad se llevaron a cabo en las comunidades de Nola, Kilómetro 6, Mango, Gualiqueme, Sofoco y Remolino, ubicadas en la zona de Baracoa, Cortés y se desarrollaron en el marco de la reconstrucción del Valle de Sula que ejecuta el Gobierno.

El encargado de la supervisión de la CCIVS en los bajos de Baracoa, ingeniero William Taylor, explicó cómo se llevan a cabo las pruebas técnicas de densidad “in situ” y el respectivo muestreo del material para la reparación del bordo.

“En los laboratorios comprobamos lo que es humedad, si el material es apto y si la compactación es la correcta”, expuso Taylor.

“Para estas obras en los bajos de Baracoa, la Comisión del Valle Sula está exigiendo una compactación del 90 por ciento y se está obteniendo un resultado positivo, que las máquinas y material es el correcto”, añadió Taylor.

Mediante pruebas de laboratorio se garantiza la calidad de los bordos construidos hasta la fecha en la planicie del Valle de Sula.

TRABAJO CONJUNTO

El ingeniero Sergio Soto, jefe municipal de Puerto Cortés, dijo que se ha desarrollado un trabajo en conjunto con la Comisión del Valle de Sula y que la municipalidad donó 4,400 metros cúbicos de material de tipo arcilloso para poder terminar y conformar estos bordos de protección, que ya en los bajos de Baracoa se encuentran avanzados en un 80 por ciento.

“Estamos trabajando en conjunto con la comunidad y esto nos ha llevado a tener un excelente resultado y con buena calidad”, dijo Soto.

“Como gobierno municipal, estamos dispuestos a trabajar con el gobierno central, pero solicitamos a la población su colaboración para entregar un trabajo de calidad que proteja comunidades y cultivos”, explicó Soto.

DATOS
En estos sectores de los bajos de Baracoa ya se han reparado unos 2,300 metros lineales de bordos de ambas márgenes del canal de alivio El Botija, el cual drena agua del río Ulúa al Chamelecón. Los avances de las obras se encuentran en un 80 por ciento y si se mantiene en ese buen ritmo, se podría llegar al 100 por ciento el próximo 15 de junio.

William Taylor.

EN DOS PASOS
VERIFICAN ESTÁNDARES DE CALIDAD
El ingeniero encargado de las pruebas y estándares de calidad, William Taylor, explicó cómo se realizan estas verificaciones en dos pasos y se están llevando a cabo por parte de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) en todos los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.

Antes de iniciar la rehabilitación de los bordos, se constata que el material circundante es de calidad para reconstruir el bordo y de igual manera se comprueba que el acarreado cumpla las normas de calidad.

Luego de reconstruido el bordo, el segundo paso es comprobar mediante pruebas de suelo que la compactación y material colocado cumple las medidas y estándares establecidos por la CCIVS.

Los ingenieros e inspectores encargados de la realización de estas pruebas adelantaron que con esto se le envía a la población un mensaje de que lo que se rehabilita es de calidad y duradero.

OPINIONES

“Han realizado el proceso correcto”
Josué Cruz López, miembro de la comunidad del Kilómetro 6, en los bajos de Baracoa, y colaborador en la reparación de bordos, indicó: “Soy testigo de que antes de iniciar estas obras a la tierra se le hizo un chequeo, y no solo vi las pruebas que se hicieron, trabajé en el acarreo de material y puedo dar fe de que es de buena calidad, arcilloso y perfecto para tapar estos tramos dañados”.

“Como miembro de esta comunidad, valido que los técnicos han realizado el proceso correcto y eso nos da tranquilidad porque ahora que lleguen las lluvias vamos a estar protegidos”, enfatizó Cruz López.

Marvin López.

“Muy contentos con el Presidente”
Marvin López, pastor de la comunidad Kilómetro 6, aplaudió la agilidad que han demostrado las autoridades en la reparación de dichos bordos.

“Estamos muy contentos de cómo avanzan las obras a pasos agigantados; agradecemos a Dios, a los ingenieros que han puesto mucho empeño, y el trabajo de las máquinas en nuestra comunidad es admirable”, destacó López.

“Ya se puede observar cómo ya muchos puntos que estaban dañados ahora se encuentran reconstruidos y con materiales de buena calidad”, añadió el pastor.

“Estamos muy contentos con Dios, el Presidente de la República, la comisión del Valle y las autoridades municipales, por el buen trabajo que realizan en nuestro sector”, añadió, mientras realizaba un recorrido junto a las autoridades que supervisan las obras de rehabilitación de bordos.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto