Partidos recibirán L39.29 por voto según nueva Ley Electoral

ZV
/
7 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partidos recibirán L39.29 por voto según nueva Ley Electoral

La deuda política se calcula según los votos válidos obtenidos en el nivel electivo presidencial de la última elección general en que se participó.

El partido que gane las elecciones de noviembre del 2021 con más de 1.4 millones de votos obtendrá alrededor de 69 millones de lempiras como deuda electoral y los 13 restantes recibirán no menos de 14 millones solo por participar, según la nueva Ley Electoral.

Este premio, que en la ley recientemente aprobada se conoce como financiamiento o deuda política, será pagado después de las elecciones generales del 2026. En total, el Estado podría repartir más de 300 millones de lempiras entre los partidos o más o menos, dependiendo de la cantidad de los cinco millones de hondureños censados.

En el borrador de la nueva Ley habían contemplado pagar únicamente por voto válido en lugar del 15 por ciento con respecto a la cantidad de votos del partido ganador, ya que de este modo los partidos minoritarios recibieron más de ocho millones de lempiras a pesar que solo obtuvieron, en promedio, unos cuatro mil sufragios en el nivel presidencial.

En el debate de la nueva normativa, los diputados eliminaron el 15 por ciento, pero le agregaron dos pagos adicionales: 10 por ciento para capacitación de mesas y 15 por ciento para formación de mujeres de cara a las elecciones de noviembre. Es decir, que en vez del 15 por ciento, el Estado pagará 25 por ciento a los partidos por participar en las elecciones. La mala noticia es que estos institutos políticos deberán esperar hasta el 2026 para cobrar este financiamiento.

¿CÓMO SE CALCULA?

Conforme a la normativa vigente, la fuente de este financiamiento proviene del pago de 39.29 lempiras por voto obtenido, conocido propiamente como deuda política, más un 10 por ciento sobre el número de votos del partido ganador para capacitación de mesas y un 15 por ciento para fomento de liderazgo de la mujer.

Conforme con el artículo 160, el cálculo de la deuda política “se debe hacer de conformidad con la cantidad de sufragios válidos obtenidos por cada uno de ellos en el nivel electivo presidencial de la última elección general en que participaron”.

Asimismo, el artículo 161 señala que este pago será efectuado a las cuentas oficiales de cada partido con un desembolso del 60 por ciento de lo que les corresponde después de la convocatoria a elecciones generales y el restante 40 por ciento debe ser entregado en el primer trimestre del año siguiente al que se verificaron las elecciones generales.

Con respecto al 15 por ciento para fomento de liderazgo de las mujeres, será entregado al partido que obtenga un diputado al Congreso Nacional, según el artículo 163. Asimismo, el artículo 164 ordena la rendición de cuentas del uso de estos recursos, aunque en la práctica no se cumple y hasta es motivo de pleitos entre quienes dirigen esas organizaciones políticas.

CUÁNTO SE PAGARÍA

Como referencia, la deuda política correspondiente al 2017 se hizo en base a un millón 410 mil 888 votos obtenidos por el Partido Nacional como ganador de esos comicios. Así, esta formación política recibió 55.4 millones de lempiras por los votos obtenidos, 5.5 millones como resultado del 10 por ciento por capacitación de mesas y 8.3 millones del 15 por ciento para fomento de liderazgo de las mujeres para hacer un gran total de 69.2 millones de lempiras.

En el caso de los partidos emergentes, tomando como ejemplo Unificación Democrática (UD), obtuvo 4,633 votos por los que le pagaron 182,030 lempiras, 5.5 millones por el 10 por ciento de capacitación de mesas y 8.3 millones del 15 por ciento de fomento de liderazgo de las mujeres, para un total de 14,040 millones de lempiras en deuda política en el 2017. Cantidades similares obtuvieron el resto de los partidos minoritarios que participaron en esa misma contienda Faper, Alianza Patriótica, Pac, Vamos, PDCH.

Manteniendo estos mismos escenarios, de cara a las elecciones generales de noviembre, el Estado podría erogar más de 300 millones lempiras, 150 millones de los cuales serían para los 11 partidos minoritarios inscritos en esta contienda y el resto repartido entre los tres mayoritarios: Nacional, Libre y Liberal. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto