San Agustín, Copán, y Bicentenario

ZV
/
7 de junio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
San Agustín, Copán, y Bicentenario

Por: Nery Alexis Gaitán

La Comisión Nacional del Bicentenario, 1821-2021, tiene a su cargo la coordinación a nivel nacional de las diversas actividades que se están realizando para conmemorar los 200 años de nuestra vida republicana. Efemérides de la patria donde se busca reflexionar sobre la identidad nacional y la memoria histórica.

Para tal efecto se han creado comisiones locales y departamentales que tienen a su cargo las celebraciones en sus respectivos municipios. Y es que esta es una fiesta nacional del pueblo y para el pueblo. Y se han integrado a esta celebración la Policía Nacional, el Ejército, sindicatos, equipos de fútbol, las fuerzas vivas de las comunidades, alcaldes, directores departamentales de educación, maestros y todo aquel que siente amor por el suelo patrio.

Debido a la importancia que la conmemoración de los 200 años de nuestra vida republicana representa para el pueblo hondureño, visitó la sede de la Comisión Nacional del Bicentenario, que coordina el Lic. Juan Ramón Martínez, el alcalde de San Agustín, municipio del departamento de Copán, Kelvin Aguilar.

El coordinador general le dio la bienvenida e hizo énfasis en la importancia de que los alcaldes de los 298 municipios del país se integren a la gran celebración del Bicentenario. Por su parte, el alcalde Kelvin Aguilar manifestó su satisfacción por haberse integrado a las actividades conmemorativas del Bicentenario, que forman parte de su plan de trabajo municipal.

Este ágil y patriótico alcalde, está mostrando el municipio de San Agustín al mundo, realizando una serie de obras y actividades que favorecen a su comunidad, es así que importantes medios de comunicación han cubierto varios eventos.

Dentro de sus actividades describió un macroproyecto muy importante que consiste en la creación del parque central del municipio, el cual llevará por nombre: “Plaza Pública El Bicentenario”, la cual será inaugurada el 1 de septiembre de este año con la presencia del Lic. Juan Ramón Martínez.

La construcción de este bello parque honra la conmemoración del Bicentenario de la patria; y es una de las tantas actividades que está realizando la Comisión Nacional del Bicentenario, 1821-2021. Se espera que los demás alcaldes sigan este honroso ejemplo de patriotismo que dignifica a los pobladores de San Agustín.

Pero, como de todo hay en la viña del Señor, algunos alcaldes se han mostrado reacios a integrarse a las actividades conmemorativas y hasta el momento se han mantenido distantes. Sin embargo, cosa curiosa, el pueblo de estos municipios por iniciativa propia se han adscrito a las actividades para exaltar el cumpleaños de la patria.

Es así que hasta el momento se están desarrollando en diversos lugares del país, homenajes, concursos de oratoria, de baile, videos, se está efectuando un encuentro de muralistas en Duyure, etc. Así que las actividades conmemorativas van viento en popa y a toda vela.

El coordinador general del Bicentenario, en todo momento ha planteado que esta es una celebración nacional y que es el pueblo el encargado de realizarla. Bajo el espíritu independentista que mandaba consultar a los ayuntamientos.

Se ha recalcado que esta celebración es un momento formidable para reflexionar sobre nuestro devenir histórico. Debemos tener en claro lo que hemos hecho y hacia dónde queremos dirigirnos como país.

Por lo tanto, se debe fortalecer nuestra identidad nacional. Es hora de reavivar el fervor patrio; debe vivir en nosotros el orgullo de sentirnos hondureños y de amar a nuestra patria, que es la única que tenemos.

De esa forma vamos a trabajar por el bien común en la forja de un mejor país para nuestras familias y nuestros descendientes. Ese es el propósito de la magna conmemoración del Bicentenario, motivar el amor por Honduras y marcarle un camino de esperanza a nuestro pueblo. ¡Confiados en que tendremos un futuro luminoso para todos!

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto