Según investigaciones de la ATIC: Viuda prófuga habría coordinado asesinato de su propio esposo

ZV
/
7 de junio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según investigaciones de la ATIC: Viuda prófuga habría coordinado asesinato de su propio esposo

Ronal Edgardo Lagos Redondo, supuesto sicario de la MS-13, fue aprehendido en la colonia 21 de Febrero.

Durante seis allanamientos que se efectuaron el domingo, en Ocotepeque y Tegucigalpa, fue capturado un supuesto sicario y dos cómplices de la muerte violenta del abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios (37), hecho ocurrido hace más de un año en residencial Las Uvas de la capital.

Las acciones fueron lideradas por fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El crimen contra el togado ocurrió el pasado 2 de febrero del 2020, al interior de su vivienda, mientras dormía junto a su esposa, a quien las autoridades la responsabilizan de haber planificado y llevar a cabo el asesinato.

En ese sentido, ayer se ejecutó la captura a Ronal Edgardo Lagos Redondo, uno de los supuestos sicarios; Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, cuñada del occiso; y una menor de edad, colaboradora, y se hizo decomiso de una de las motocicletas ligada al caso.

La cuñada del occiso, Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, fue detenida ayer por la ATIC, en Ocotepeque.

“COMBO” DE CÓMPLICES

Las pesquisas en este caso fueron dirigidas por la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV, en conjunto con agentes del Departamento de Homicidios de la ATIC y miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según las diligencias y averiguaciones, el 26 de enero del 2020, en horas de la tarde, el abogado Chacón Larios se conducía en su vehículo negro, con placas PDY-6878, junto a su esposa Corazón de María Bocanegra Murcia.

Las investigaciones indican que esta era quien coordinaba vía telefónica lo atinente al asesinato, con su hermana, Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, la menor de edad y tres simpatizantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificados como Ronal Edgardo Lagos Redondo, Ricardo Antonio Aguilar Flores, alias “El Gordo” y otro más conocido como “El Conde”.

“El Gordo” y “El Conde” hacían vigilancia a la víctima, mientras que fue Ronal Edgardo Lagos Redondo, quien en la motocicleta hoy decomisada, interceptó a la altura de residencial Las Uvas, el vehículo del abogado.

Al estar a la par de la víctima, abrió fuego en varias ocasiones, no obstante, el sicario se cayó de la moto, instante que el abogado aprovechó para huir del lugar y asistir a un hospital privado para recibir asistencia médica oportuna, tras haber recibido un impacto de bala en su hombro izquierdo.

En el reprochable crimen participó una menor de edad detenida por los agentes de la ATIC en la colonia Israel Sur.

REACTIVAN SU PLAN

Transcurrido unos días, el día domingo 2 de febrero del 2020 se reactivó el plan de asesinato, cuando a las 2:00 de la madrugada, el profesional del Derecho yacía dormido y hasta su habitación llegó Ronal Edgardo Lagos Redondo y alias “El Gordo”, quienes comenzaron a disparar contra su humanidad, hasta quitarle la vida.

Según las investigaciones, la propia Corazón de María Bocanegra Murcia dejó abierta la puerta principal de su casa, ubicada en residencial Las Uvas, coordinando nuevamente cada detalle por teléfono, con su hermana Suyapa Guadalupe, la menor de edad y los integrantes de la MS-13 contratados para ejecutar el acto sangriento.

Seguidamente, Lagos Redondo y alias “El Gordo” huyeron del lugar de los hechos en un vehículo rojo, con placas HAT 6376, al cual producto de las investigaciones preliminares se le dio seguimiento y pudo ser localizado el miércoles 5 de febrero del 2020, aprehendiendo a alias “El Gordo”.

También se logró el decomiso de una pistola marca Girsan, calibre nueve milímetros, que conforme a análisis y comparaciones balísticas, se determinó que corresponde a la misma arma con la que ejecutaron los hechos del día 26 de enero y 2 de febrero del 2020, en los que resultara herido y posteriormente perdiera la vida el abogado Chacón Larios.

En base a ello, las conductas criminales se tipificaron como asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de Ronal Edgardo Lagos Redondo, Ricardo Antonio Aguilar Flores, alias “El Gordo” y la persona conocida como “El Conde” (prófugo).

Asimismo, se acusa de parricidio y parricidio en su grado de ejecución de tentativa a Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia y Corazón de María Bocanegra Murcia (prófuga) y asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada en contra de la menor de edad.

En el caso del primer detenido en 2020, alias “El Gordo”, a este se le mantiene auto de formal procesamiento con prisión preventiva, resolución que también se pedirá para los capturados de ayer domingo. (XM)

El abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios (37) fue asesinado el 2 de febrero del 2020, en su vivienda en Las Uvas.
Los agentes de la ATIC realizaron seis allanamientos en Ocotepeque y Tegucigalpa, para poder capturar a los sospechosos.
Más de Sucesos
Lo Más Visto