Canaturh: Hay esperanzas para reactivación económica

MA
/
8 de junio de 2021
/
08:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canaturh: Hay esperanzas para reactivación económica

$ 1,300 millones perdió el turismo por la pandemia y tormentas, según Canaturh.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de Tela, Marcos Reyes, dijo que hay esperanzas para la reactivación económica del país.

Durante la pandemia del COVID-19 y tras las tormentas tropicales Iota y Eta, el turismo perdió unos 1,300 millones de dólares (L31,447 millones) y 100 mil empleos el año pasado, de acuerdo a informes de la misma Canaturh.

En ese entonces, el gobierno y la empresa privada impulsaron un programa dirigido a entregar un aporte solidario temporal de 6 mil lempiras mensuales a empleados del sector turístico afectados por el cierre.

Al respecto, el dirigente sostuvo que “estamos viviendo una crítica situación a nivel mundial y Honduras no es la excepción, pero confiamos que no será permanente y todo empezará a cambiar”.

“Creemos que la vacuna y los incentivos fiscales son fundamentales para que la empresa privada comience a trabajar y a generar los empleos que se requieren”, según el dirigente.

“También es importante la unidad de los actores principales de la economía en el país como es el gobierno, empresarios y obreros, además de un Congreso Nacional que legisle de acuerdo a la emergencia que vivimos a causa de la pandemia”, planteó Reyes.

Consideró toral que “los diputados se olviden de la política por un rato y comiencen a ejercer una visión de estadistas y legislen en beneficio de la colectividad”.

Sinceros

“Debemos ser sinceros, el gobierno, si bien es cierto se ha retrasado un poco con el tema de la vacuna, también ha logrado crear unos instrumentos financieros que han sido importantes para nuestro sector”, puntualizó.

“Esos instrumentos financieros fueron aprobados por el Congreso Nacional para modificar el reglamento interno del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) el año pasado”, reconoció.

“De esa forma, Banhprovi readecuó la deuda de la industria del turismo, aunque la misma ya estaba vigente con fondos propios del sistema financiero”, manifestó.

“Esas cosas el gobierno las hizo y creó los instrumentos, posibilidades y oportunidades para que la industria turística pudiera tener un respiro, luego que con el cierre del año pasado se atrasó el pago de los préstamos”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto