Castillo dice que será el primero en hacer respetar “la voluntad popular”

OM
/
8 de junio de 2021
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Castillo dice que será el primero en hacer respetar “la voluntad popular”

(LASSERFOTO EFE)

Lima, 7 jun (EFE).- El candidato presidencial peruano Pedro Castillo afirmó este lunes que será “el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”, tras las declaraciones de su rival Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las mesas de votación.

Desde el balcón de su sede partidaria en Lima, Castillo se dirigió a sus militantes reunidos en los exteriores del local a la espera del cómputo final de los comicios.

El postulante izquierdista hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a “ningún interés personal”, sino que “estoy acá por el Perú”.

Con el 94,86 % de votos contabilizados, Castillo tiene el 50,28 % de los votos válidos, mientras que Fujimori ha recibido el 49,72 %, lo cual refleja lo estrecho que está siendo el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

LLAMADOS A LA CALMA

El candidato afirmó que “antes que todo está el Perú y la patria” e insistió en pedir a sus compañeros “tranquilidad”.

“No nos cansaremos de decir lo de siempre, que sólo el pueblo salvará al pueblo”, puntualizó, en medio de los vítores de sus seguidores que lo escuchaban con cánticos y la detonación de fuegos artificiales.

El profesor y exlíder sindical reconoció la “valentía” de sus personeros en las mesas de votación y saludó la “vigilia ciudadana por la democracia” que están realizando sus seguidores en los exteriores de la ONPE en Lima.

“La patria, el Perú necesita de sus hijos, gracias por poner el hombro, tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular”, afirmó el candidato de Perú Libre.

FUJIMORI DENUNCIA PRESUNTO FRAUDE

Unos minutos antes, Fujimori denunció en rueda de prensa un supuesto fraude en las mesas de votación, a raíz de algunos hechos ocurridos en la jornada del domingo que atribuyó al partido de Castillo.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.

Entre las irregularidades señaló las impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus personeros llegar temprano para asegurarse los votos, o la denuncia contra un personero de ese partido que marcó 87 cédulas en forma presumiblemente fraudulenta.

Asimismo, la existencia de más de 1.200 actas impugnadas, en las que Fujimori lleva la delantera en la votación.

Ese dato, según pudo constatar Efe en la página oficial de la ONPE, es falso, pues hasta el momento sólo hay 461 actas impugnadas.

“No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”, afirmó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) compartió este lunes en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde reconoció que “el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto