Condenan a 25 años de cárcel a líder de pandilla MS-13 en Nueva York

RP
/
8 de junio de 2021
/
03:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a 25 años de cárcel a líder de pandilla MS-13 en Nueva York

Un líder de una banda adscrita a la Mara Salvatrucha en Nueva York fue condenado este martes a 25 años de prisión tras declararse culpable de cargos de crimen organizado, conspirar para distribuir drogas y uso de armas vinculadas con crímenes violentos, informó la Fiscalía federal.

Indicó que Ronald Catalán, de 30 años, era hasta su arresto en julio de 2017 el líder de los Brentwood Locos Salvatruchas, un subgrupo de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que opera en Brentwood (Long Island).

Catalán estuvo entre el grupo de 17 presuntos pandilleros arrestados entonces y relacionados con 12 asesinatos en Nueva York.

En octubre de 2018 Catalán se declaró culpable y hoy escuchó la sentencia que le impuso el juez federal Joseph F. Bianco.

“Catalán pasará merecidamente décadas en prisión por los violentos y brutales actos cometidos y dirigir a otros a llevarlos a cabo como líder de la MS-13. Sus despiadados ataques de represalia contra los llamados rivales para mejorar su estatus en la MS-13 demuestran su completo e insensible desprecio por la vida”, indicó el fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York, Mark J. Lesko.

De acuerdo con la Fiscalía, el 23 de junio de 2009 Catalán y otros miembros de los Locos Salvatruchas, armados con pistolas, manejaron a través de Brentwood en busca de miembros de una pandilla rival para asesinarlos con el propósito de aumentar su estatus en la MS-13.

Al ver a un grupo de hombres que creyeron eran miembros de la pandilla Bloods, salieron de sus coches, se les acercaron y comenzaron a disparar, hiriendo a un hombre en la axila y la espalda, quien sobrevivió al ataque y fue sometido a una cirugía.

Catalán admitió además como parte de su acuerdo con las autoridades federales que el 21 de octubre de 2015 intentó asesinar a dos hombres, también en Long Island, presuntos miembros de la pandilla Latin Kings, en venganza por un ataque a los MS-13 ese mismo día, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Catalán dirigió a dos nuevos miembros de la MS-13 para llevar a cabo el tiroteo contra los supuestos Latin Kings, para lo cual les entregó revólveres. En el tiroteo hubo dos heridos que sobrevivieron al ataque, agrega el comunicado.

Indica además que Catalán admitió que entre enero de 2015 y febrero de 2016 él y otros miembros de los Locos Salvatruchas conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para ayudar a financiar las operaciones de la MS-13.

La Fiscalía destacó que la sentencia de hoy es la última en una serie de procesos legales contra miembros de la MS-13, considerada una organización criminal trasnacional que tiene su base en El Salvador y Honduras, con miles de miembros en Estados Unidos, en su mayoría inmigrantes de Centroamérica.

Indicó que con numerosos subgrupos, la MS-13 es la pandilla más violenta que opera en Long Island y que desde 2003 cientos de sus miembros, incluidos líderes de sus subgrupos, han sido procesados en la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, en su mayoría por delitos de crimen organizado por asesinatos, intentos de asesinato y agresiones. EFE

Más de Sucesos
Lo Más Visto