Congreso peruano alista sesiones “exprés” para una reforma de la Constitución

OM
/
8 de junio de 2021
/
06:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso peruano alista sesiones “exprés” para una reforma de la Constitución

Lima, 8 jun (EFE).- El Congreso de Perú evaluará a partir del miércoles una serie de proyectos de reforma constitucional, entre los cuales figuran la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente y la posibilidad de retornar a la bicameralidad, en tres días consecutivos de pleno virtual.

Con esta polémica convocatoria, los diputados pretenden revisar y aprobar una batería de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la legislatura (el período ordinario de sesiones) y el domingo arranque formalmente un nuevo período que se prolongará hasta el 16 de julio.

Esta maniobra, que comenzó el pasado mayo cuando los legisladores votaron crear una legislatura extraordinaria, extemporánea e irregular según muchos analistas, busca apurar la aprobación de proyectos de reforma constitucional que requieren un voto parlamentario dividido en dos legislaturas consecutivas.

Así, lo que voten en lo que resta de esta semana lo tendrán que votar nuevamente antes del 16 de julio, cuando culmina su mandato legal y en vísperas de que asuma el poder el Congreso elegido el pasado abril.

VIRTUAL

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, convocó a los 130 legisladores a las sesiones del pleno virtual que se realizarán el miércoles 9, el jueves 10 y el viernes 11 de junio, de acuerdo con una citación enviada a los parlamentarios por el oficial mayor Javier Pérez.

Entre las reformas previstas se incluyen propuestas para modificar los requisitos para una cuestión de confianza que se otorga al Consejo de Ministros – el pedido que el gabinete puede hacer a la Cámara para que apruebe una propuesta política concreta so pena de causar una crisis completa de Gobierno- para eliminar la posibilidad de que esta pueda vincularse a funciones del Congreso.

Con dos cuestiones de confianza falladas, el presidente tiene la potestad de disolver la cámara, como en 2018 hizo el expresidente Martín Vizcarra.

INSISTEN EN DOS CÁMARAS

Los legisladores de un conjunto de bancadas opositoras se han unido también para promover la creación del Senado, disuelto en la Carta Magna de 1993, a pesar de que una consulta popular convocada sobre el mismo tema en 2018 rechazó mayoritariamente la opción de que retorne una segunda cámara en el Perú.

Por su parte, el legislador izquierdista del Frente Amplio Lenin Bazán expuso ante la Comisión de Constitución el proyecto de ley multipartidario, que autoriza someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política, a través de una Asamblea Constituyente.

“Sería el primer proceso constituyente que tendría el carácter democrático, pues todas las Constituciones han nacido del golpe militar o civil”, declaró Bazán al recordar que la última carta magna se elaboró tras el ‘autogolpe’ de Alberto Fujimori (1990-2000).

REFERÉNDUM EN DICIEMBRE

“Solo estamos abriendo un canal de consulta a la ciudadanía, si está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, dijo el legislador al explicar que el referéndum que se propone es consultivo.

En tal sentido, si el proyecto es aprobado, el nuevo mandatario, que asumirá funciones el 28 de julio, convocará a referéndum en diciembre próximo y, en el caso de ser respaldado, se elegirá a los 130 asambleístas en abril de 2022 para que la Asamblea Constituyente se instale el 28 de julio de ese año.

Precisamente, la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una de las banderas políticas del candidato Pedro Castillo, quien lidera el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Bazán argumentó que hay que cambiar la Constitución para establecer un nuevo régimen político con equilibrio de poderes y para incorporar derechos de sindicalización, estabilidad laboral, negociación colectiva y huelga, entre otros.

PRESIDENTA PIDE REFLEXIÓN

La propia titular del Parlamento declaró hace una semana, cuando se aprobó la cuarta legislatura, que este tipo de decisiones deberían “reflexionarse de manera adecuada”.

Vásquez se preguntó, en ese sentido, si era correcto usar una fórmula “residual” para convocar a una nueva legislatura para tocar temas que, en realidad, deberían ser tarea del Congreso que funcionará desde el próximo 28 de julio.

“Hay que reflexionar. Es verdad, es una medida legal, pero, colegas, toda medida legal no siempre es legítima”, invocó.

Más de Internacionales
Lo Más Visto