Dinero de marchamos que recibe Cohep debería revertirse para los que menos tienen

MA
/
8 de junio de 2021
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinero de marchamos que recibe Cohep debería revertirse para los que menos tienen

Juan O. Hernández.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, afirmó que con el dinero que recibe el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por concepto de marchamos, se podrían brindar más ayudas a la población que lo necesita a nivel nacional.

El gobernante hizo esta afirmación mientras realizaba la entrega de diferentes beneficios sociales a 1,600 personas de la colonia La Flor # 1 en el Distrito Central, entre los que destacan una calle con pavimento hidráulico, así como también pisos de concreto, techos y ecofogones por medio de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta.

“Varios empresarios grandes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se benefician de algo que se llama los marchamos, es una especie de tasa que se cobra cuando entra un furgón”, detalló Hernández.

“Es un impuesto y ellos (Cohep) se quedan con ese dinero, cuando deberíamos utilizarlo para estarlo invirtiendo en más refrigeradores como los que le estamos entregando a doña Martita” (Martha Valladares, beneficiaria de La Flor # 1), afirmó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que invirtiendo el dinero de estos impuestos en el mejoramiento de vida de las personas se daría un mejor uso a los tributos recogidos por medio de esta tasa.

“Ese dinero nos permitiría hacer dos o tres casas como las que le vamos a hacer a don Francisco (beneficiado en La Flor # 1)”, añadió.

Revertirlo

Hernández comentó que Honduras es el único país del mundo donde el Estado brinda fondos a una organización empresarial e indicó que ese dinero podría ser utilizado para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

“Honduras es el único país del mundo donde el Estado le da a una organización empresarial”, indicó.

El mandatario comentó al diputado David Chávez, quien se encontraba en el evento, la opción de poder revertir estos fondos para destinarlos a programas sociales y de apoyo a emprendedores.

“Yo creo, David, que deberíamos revertir eso en el Congreso y dedicarlo exclusivamente a los programas sociales o a los programas de emprendimiento para los más necesitados”, indicó.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El Presidente también recordó cómo durante la pandemia muchos empleados de la empresa privada fueron despedidos a pesar de que por parte del Gobierno se realizaron los esfuerzos para que más personas mantuvieran sus empleos.

“A todas esas personas a las que les dimos exoneraciones todo este tiempo atrás: ¿Dónde están los empleos? En medio de la pandemia me despidieron un montón de gente”, dijo Hernández.

Eso sucedió “a pesar de que les dije: yo les voy a dar el dinero para que me mantengan a esos trabajadores, vamos a agarrar del RAP, pongan ustedes su poquito; no es posible esto, así no se puede”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto