Harris mantuvo conversaciones “francas” con López Obrador

MA
/
8 de junio de 2021
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Harris mantuvo conversaciones “francas” con López Obrador

México.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el martes que mantuvo conversaciones “francas” y productivas sobre migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y avizoró una “nueva era” en las relaciones.

“Estados Unidos y México tienen una larga relación (…) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, señaló Harris a López Obrador, según la prensa que acompaña a la vicepresidenta y accedió momentáneamente a la reunión.

Harris, quien la víspera estuvo en Guatemala, cumple este martes una visita a México para tratar la problemática de la migración irregular hacia Estados Unidos y la necesidad de resolverla atendiendo sus causas. Fueron “conversaciones francas”, sostuvo.

Para ello, ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento que, según la vicepresidenta, describe cómo trabajarán para “abordar las causas profundas de la migración y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”.

El plan se enfoca en el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un comunicado del gobierno mexicano detalló que entre los acuerdos alcanzados figura la creación de un “grupo operativo especializado” para combatir y desmantelar las redes de tráfico de personas en México.

El encuentro “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, destacó en Twitter el mandatario izquierdista, conocido por su acrónimo de AMLO.

Harris ha dicho que busca darles a los centroamericanos un sentimiento de “esperanza” y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza.

Pero en una entrevista con la cadena NBC, transmitida este martes, reconoció que no hay solución rápida al problema. “No vamos a ver un retorno inmediato. Pero vamos a ver progresos”, sostuvo.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, indicó el boletín.

Por ello, se firmó un memorándum entre ambos países que “refleja la voluntad compartida” para impulsar el desarrollo económico “de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”.

En ese sentido, se reiteró la prioridad de proteger los derechos humanos y se acordó “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas” compartiendo inteligencia entre países para “desmantelar redes de contrabando”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto