Harris reconoce retos compartidos de EEUU y México en reunión con empresarias

RP
/
8 de junio de 2021
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Harris reconoce retos compartidos de EEUU y México en reunión con empresarias

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció este martes que existen retos de género compartidos, como disparidad salarial y desigualdad, en su reunión con mujeres empresarias en México.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, en términos de paridad, cuando vemos a la desigualdad salarial por ejemplo, tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente si los analizamos por sueldo”, manifestó al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México.

Harris, quien realiza una visita desde la noche del lunes hasta el martes en México para abordar migración y cooperación económica, se reunió con líderes empresariales para conocer sus experiencias y analizar posibilidades de colaboración.

Entre las asistentes estuvieron Paula Santilli, directora general de PepsiCo Latinoamérica; Michelle Ferrari, presidenta del Foro de Mujeres Iberoamericano, y Frissia Monsiváis, presidenta y fundadora de We.Men.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando elevamos las condiciones económicas de las mujeres, elevamos las condiciones económicas de las familias, vecindarios, comunidades y toda la sociedad se beneficia”, sostuvo la vicepresidenta.

Antes, Harris anunció un paquete asistencia y préstamos de Estados Unidos para atraer inversión por 250 millones de dólares en el sur-sureste de México, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También reveló un apoyo de 130 millones de dólares para que México implemente la reforma laboral, esencial para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con López Obrador en Palacio Nacional, Harris presenció la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países para abordar la cooperación y las causas de la migración.

Además, se comprometió a apoyar la expansión de programas sociales de México a Centroamérica, como uno de jóvenes aprendices profesionales y otro en reforestación.

Ante las empresarias, Harris hizo una conexión entre el desarrollo económico de las mujeres y su seguridad en el encuentro, en el que también estuvieron Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, y John S. Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Washington en México.

“Una de las cosas, sea ese el caso o no, que sabemos que empodera a la mujer es que tengan seguridad económica e independencia, para que no dependan de las situaciones o circunstancias”, manifestó.

Previo a la reunión, Frissia Monsiváis explicó a Efe que expondrían la relación entre el emprendimiento, el empoderamiento económico de las mujeres y la migración.

Monsiváis reconoció el perfil de Harris y su compromiso con la diversidad, por lo que se mostró confiada en que escucharía sus propuestas.

Después del encuentro con las mujeres, la vicepresidenta tendría un encuentro con líderes sindicales para abordar los derechos laborales en México, un aspecto clave para los sindicatos estadounidenses. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto